'No Quiero' se reinventa con un álbum cinematográfico

El trío publica 'Monterey' junto a 6 videoclips documentales

NO QUIERO presenta su álbum en CARA A(NK Comunicación)

Antón Uribe, Alberto Macías y Gaby Salaverry son tres amigos que, aburridos de la cotidianidad, se unieron para formar un nuevo proyecto. 'No Quiero' es la llave para su felicidad y 'Monterey' un contrapunto alegre y de celebración. Este último álbum llega a nosotros en formato documental-musical, con un conjunto de cortometrajes repletos de historias de Bilbao.

Las canciones reflejan la vida y la necesidad de reaccionar ante lo que no desean pero sí ansían. Después de 'Ficción' y 'Cuatro paredes', el grupo bilbaíno ha querido recuperar con guitarras y melodías pop-rock todo el entusiasmo perdido durante la pandemia. En CARA A nos cuentan los detalles sobre la música y la expresión audiovisual que completan su trabajo.

Cara A: Vosotros sois 'No quiero', un nombre muy significativo para un grupo, ¿No?

No Quiero: Sí, se nos ocurrió gracias a las dos hijas de Gaby. Ellas están todo el día diciendo "No Quiero" y un día estábamos trabajando en el proyecto, pensando en cómo nos íbamos a llamar y dándole bastantes vueltas, y de repente nos acordamos de esas dos palabras. Además, parece que tiene un recorrido y un enganche porque no tiene por qué sonar en negativo, sino a 'No quiero, porque quiero esto'. Creemos que a veces hay que dar un golpe en la mesa y reaccionar ante lo que viene impuesto. Planteamos el nombre entre los 3 integrantes del grupo y nos gustó porque enfoca muy bien lo que queremos para el proyecto.

Cara A: Para conoceros un poco mejor, nos gustaría saber realmente qué queréis y qué no.

NQ: Queremos que la gente despierte un poco, que piense por sí misma. De la música esperamos que crezca el nivel cultural para que la gente pueda valorarla por lo que es y no por otros elementos. El mundo está bastante anestesiado y hay que espabilar. También nos gustaría ser felices y 'No Quiero' es una herramienta para conseguirlo. Aspiramos a pasarlo bien, a sentirnos realizados haciendo música y a estar a gusto con nuestros compañeros involucrándonos en todas las iniciativas que estamos tomando: los videoclips, las grabaciones, las giras... Y si luego, además, podemos decir lo que queramos a través de una banda, con nuestras canciones y de nuestras letras, pues mejor. Tener la libertad de expresarte y de que te escuchen es bastante gratificante.

Cara A: Tenemos en la mano el disco de 'Monterey' y tiene una portada muy chula, es muy cinematográfico, ¿Era vuestra intención?

NQ: Sí, sí, fíjate. Cuando nos metimos en este lío vimos que necesitábamos hacer un videoclip para promocionar la música. Antón es realizador y contar en la banda con alguien que sabe del tema hace las cosas mucho más fáciles. Puedes permitirte ser más ambicioso. Entonces, empezamos a plantearnos que todos los temas tuviesen su vídeo. Llevamos ya cinco y nos quedan cuatro. Al final, todo el álbum se convierte en una especie de documental musical que va contando historias en Bizkaia y con personajes ficticios que nosotros mismos nos inventamos. En el fondo es una manera de contar una película, así que nos apropiamos de ese concepto a la hora de diseñar la portada. Nos inspiramos en James Bond, en Erase Una Vez en Hollywood, en Tarantino... Toda la estética está basada en las películas retro.

Cara A: A la hora de producir vuestras canciones, imaginamos que vuestros gustos personales tienen mucha influencia, ¿son muy diferentes entre sí?

NQ: No, la verdad es que tenemos una especie de denominador común que es el rock. Nos gustan las guitarras, las bandas clásicas, la historia de la música... Incluso bandas del 2000. Luego, cada uno tiene sus matices que están muy influenciados por cómo se ha configurado la escucha musical de hoy en día: las playlists, las plataformas de streaming... Puedes estar escuchando todo tipo de estilos e investigar y descubrir muchos ritmos nuevos. De cierta manera, esa diversidad que hemos estado escuchando ahora se ha trasladado a las canciones. Oímos de todo y todo aporta.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad