Juan del Val cuenta su particular experiencia comiendo con los Reyes Felipe y Letizia: “Se come ligerito”

El escritor y marido de Nuria Roca habló de la "organización milimétrica" y de las características del menú del Palacio Real

Juan del Val en la presentación de 'El Desafío'. / Antonio Gutierrez/Europa Press via Getty

Juan del Val, pese a ser republicano -algo que ya ha explicado- fue a la comida que los reyes celebraron para homenajear a Cristina Peri Rossi por ganar en los Premios Cervantes 2021, a la que invitaron a varias personalidades del mundo de las letras. Él no se quiso perder la ocasión, aunque tampoco renunció a comentar el evento unos días después en La Roca, el programa en el que es colaborador habitual de La Sexta.

Cuando Nuria Roca le ponía sus imágenes saludando a Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, bromeaba preguntandole si en ese breve instante le habían contado dónde estaba el rey emérito. Del Val apartaba el tema, porque tenía algo entre manos: "Oye, os quiero contar una cosa, si se puede cotillear un poco", soltaba.

Después de ganarse la absoluta atención de los presentes en plató, el escritor aclaró que no tenía que ver con los reyes, sino con la organización que tienen a la hora de este tipo de recepciones. Contando que en una mesa de más de cien comensales se distinguen gracias a carteles con el nombre y el premio de cada invitado, empezó a narrar cómo fue la experiencia una vez que los reyes se sentaban en la mesa.

Una vez comenzada la comida, donde los reyes se sentaban a cada extremo de la mesa y los invitados respetan la paridad entre asientos, empieza la cuenta atrás. Y es que en cuanto el rey termina su plato, los camareros retiran los de toda la mesa, sin importar que los invitados hayan terminado de comer. Del menú, añadió: "Por cierto, la comida es muy rica, y muy cortita... Escasa", terminaba ayudado por los sinónimos de sus compañeros.

La comida es muy rica y muy cortita... Escasa

Antonia San Juan, también presente en plató, se preocupaba por todos esos invitados que comieran a una velocidad inferior a la de Felipe preguntando si éste comía deprisa. "Come normal, pero muy lento, no", le contestaba Del Val. Del resto de platos siguió contando que llevaban el mismo proceso, definiendo la experiencia con una sola expresión: "Se come bastante, digamos, ligerito".

Para los que se esperaban que el postre tuviese más margen para los que se toman su tiempo, el marido de Nuria Roca desvelaba que tampoco distaba del resto de platos. Y es que cuando Felipe termina el postre, se levanta de su asiento y se marchan de la sala tanto él como sus numerosos invitados. Una vez en la otra sala, Del Val no aclaraba si el café que se tomó de pie para charlar con otros invitados también venía con cuenta atrás incluida.

Lejos de escandalizarse, la presentadora propuso que es algo que se debería hacer en todas las casas que reciban visitas, algo que el protagonista de la historia apoyó. "Me parece que es una organización milimétrica", zanjó su historia, aclarando que la vez que fue en 2019 se tuvo que atener al mismo protocolo.

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine, series...