¿Cuándo es el día de la madre? Esta es la fecha en España y el orgien de esta festividad

En cada país rendimos homenaje a nuestras madres en un día distinto

¿Cuándo es el día de la madre? Esta es la fecha en España y el orgien de esta festividad

Día de la madre 2022. / leah hetteberg - Unsplash

El Día de la Madre de 2022 está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo 1 de mayo en España dedicaremos —de forma extraoficial, eso sí— la jornada a rendir homenaje a todas las madres que, en nuestro país y en el mundo, se han encargado de darnos la vida. Pero no seremos los únicos.

Este mismo día también se conmemorará la figura de las madres en Portugal, Hungría, Lituania, Sudáfrica y Angola; mientras que en Alemania el Día de la Madre se celebrará el domingo 8 de mayo al igual que en países como Australia, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Italia, Japón, Uruguay, Venezuela, Suiza, Puerto Rico y Perú.

Sin embargo, en Polonia celebran el Día de la Madre el 26 de mayo, en Bolivia el 27 de este mismo mes, en Nicaragua el 30 de mayo, en Argentina es el tercer domingo de octubre, en Indonesia el 22 de diciembre y en Noruega el segundo domingo de febrero.

Pero ¿a qué responden exactamente estas fechas?

El Día de la Madre es una celebración de origen popular que en los últimos años se ha convertido también en un evento comercial y que, al no estar sujeta al calendario laboral, ha ido cambiando de fecha. De hecho, aunque ahora todo el territorio español lo celebra el primer domingo de mayo, la realidad es durante buena parte del siglo XX hubo dos Días de la Madre distintos en nuestro país.

En un inicio, en la década de los años cuarenta, algunos territorios y entidades comerciales empezaron a celebrar el Día de la Madre el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción. Sin embargo, en los sesenta, copiando la tradición cubana, algunos establecimientos comerciales empezaron a publicitar este día el primer domingo de mayo, creando así una situación de dualidad que duró hasta 1965.

En ese momento la Iglesia decide tomar partido y optar por la conmemoración del Día de la Madre el primer domingo de mayo, manteniendo así la tradición que llegó desde Cuba y enmarcándola en el mes consagrado a la Virgen a la vez que devolvía el carácter único a la fiesta de la Inmaculada.

Un origen mucho más antiguo

Templo de Isis. / Sepia Times - Getty Images

Aunque en nuestro país el Día de la Madre se celebra en el marco de la Iglesia Católica desde 1965, su origen es mucho más antiguo; tanto como que se remonta a unos 2.100 años antes de Cristo, cuando en el Antiguo Egipto adoraban a la diosa Isis, conocida como la "Gran diosa madre".

Después, en la Antigua Grecia la ciudadanía alababa a la diosa Rea, madre del Olimpo; y en el Imperio Romano los hombres y las mujeres rendían culto dejándole flores durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre.

En Europa, el catolicismo, de la mano del Papa Pío IX, estableció en el año 1854 que el 8 de diciembre la comunidad cristiana dedicaría el día a homenajear la figura de la Virgen María, definiendo esa fecha como el día de la Inmaculada Concepción y dando origen también a los primeros días de la Madre. 

Pero, aunque la tradición era fuerte en pleno siglo XX, después de que Estados Unidos trasladase la celebración de la maternidad al mes de mayo, las autoridades eclesiásticas de España decidieron hacer lo mismo con el objetivo de de separar las festividades de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre. Aunque en este caso, en vez de escoger el segundo domingo de mayo como fecha clave tal y como hizo EEUU, en nuestro país se optó por el primer domingo del mismo mes.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad