Especial
Muere Juan Diego, quien interpretó al mítico Don Lorenzo de ‘Los Hombres de Paco’, a los 79 años
El actor pasaba por problemas de salud en los últimos años y teníauna extensa carrera sobre las tablas
El actor Juan Diego ha muerto este 28 de abril en Madrid la madrugada del mismo día. Tenía 79 años, y hace unos días tuvo que ser hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde finalmente ha fallecido según confirman fuentes familiares.
Nacido en Sevilla en el año 1942, el intérprete contaba con una extensa carrera a sus espaldas; que iba desde el teatro al cine, pasando por la televisión. Aunque ya era de lo más conocido en España, su participación en la serie de Los Hombres de Paco supuso que la gente le cogiese especial cariño a su personaje, Don Lorenzo, el comisario de la ficticia comisaria de San Antonio. Estuvo presente en todas las temporadas de la serie -de 2005 a 2010-, y volvió para la nueva entrega que preparó Atresmedia en 2021 en un papel episódico.
Más allá de esta etapa, el actor se hizo con tres Premios Goya en 1992, 2000 y 2007 por El Rey Pasmado, París Tombuctú y Vete de mí, respectivamente. Aunque esas fueron solo tres veces de las nueve que estuvo nominado gracias a otros papeles en películas como Dragon Rapide, La Noche Oscura, You're The One, Torremolinos 73, El Séptimo Día y 23-F: La Película. También se hizo con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por la mencionada Vete De Mí en 2007, además de acumular cinco premios a Mejor Actor en el Festival de Málaga.
En su larga trayectoria, que suma más de 55 películas y más de 30 proyectos televisivos, este actor ha trabajado con otros colegas de la industria de Antonio Banderas, Carlos Saura, Achero Mañas, Karra Elejalde, Jose Luis Garci, Luis García Berlanga, Bigas Luna, Imanol Uribe, Fernando Fernan Gómez, y Eloy de la Iglesia, quien dirigió su primera participación en el cine; o Secun de la Rosa, en cuyo debut participó como último trabajo estrenado. Aún tiene una película por estrenar.
El teatro siempre fue una de sus disciplinas más arraigadas, sobre todo después de saltar a la fama con la emblemática obra de Los Santos Inocentes de Mario Camús en 1984. Su voz portentosa y fuerte arrojo sobre el escenario hizo que se convirtiese en todo un reclamo para papeles dramáticos, aunque sabía defenderse muy bien y provocar risas de manera muy sencilla también en comedia. Su último trabajo sobre las tablas fue en el año 2017, en la mítica obra de teatro La Gata sobre el tejado de zinc.
Queda claro que el mundo del arte español se queda sin uno de los nombres que más ha hecho por desarrollar su profesión a través de personajes muy conocidos y característicos, y ya hay profesionales de diferentes gremios que están mostrando sus condolencias. De este modo, despiden a toda una leyenda de las artes escénicas patrias, que deja un legado inconmesurable para futuras generaciones.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...