Acru: “Ojalá el freestyle pueda madurar para salir de ciertos estigmas”

Hablamos con el rapero sobre la escena de la música en Argentina, su amistad con Duki, El Quinto Escalón y el freestyle

Acru habla con LOS40 Urban / Foto cedida por 33 producciones

Los amantes del freestyle saben perfectamente quién es Acru. El artista argentino comenzó a mostrar su talento en las competiciones de batallas de gallos. De hecho, forma parte de la historia del tan popular Quinto Escalón de Argentina, el evento que ha visto crecer a Duki y Paulo Londra, entre otros.

Acru ha sido uno de ellos. Y es que aunque esta competición ya no exista, ocupa un lugar muy importante en el corazón de todos de los que la disfrutaron. LOS40 Urban hemos charlado con nuestro protagonista para conocer si le gustaría que volviese El Quinto Escalón, cómo ve la escena de la música en Argentina y cómo vivió el freestyle que protagonizó con Duki sobre el escenario del festival Lollapalooza de este año.

Pregunta: La escena de la música en Argentina está en auge. ¿Cómo estás viviendo el éxito de los artistas de tu país?

Respuesta: Yo la verdad que estoy muy contento con las cosas que están pasando con los artistas argentinos. Creo que hay muchos jóvenes que están muy enfocados, poniéndole mucha energía diaria cada uno en su género, con su estética, su decir. Pero hay un carácter en común que creo que es mucho trabajo y disciplina y eso me enorgullece. Ahora más que nada en este viaje, que es quizás el primer viaje que estoy haciendo a nivel internacional y tan lejos de casa, tomo noción de lo que ha pasado en estos tres años con Argentina y cómo me hablan de cómo perciben la música de allí, el encare, el enfoque. La verdad que es increíble, es valioso. En España también están haciendo las cosas muy bien y tiene gente muy talentosa. Acompañando a los artistas locales y a la gente de aquí es como se hace crecer la música del lugar de uno y creo que Argentina estos últimos años le dio una revalorización a su propio lugar, entonces creo que ese enfoque permite ese desarrollo.

Estoy muy contento con las cosas que están pasando con los artistas argentinos.

Pregunta: Has estado con Duki en el Lollapalooza. Han descrito lo vuestro como "un free histórico". ¿Cómo recuerdas ese momento?

Respuesta: Fue muy bonito. En lo personal a mí me significó bastante porque con Duki hemos compartido en distintos momentos y hoy en día de repente estaba en el escenario del Lollapalooza y me acordaba de cuando nos cruzábamos en las competencias, en los eventos de plaza, en San Telmo por las noches. Y fue como 'fuah, qué locura que vivimos estos momentos hace un par de años y ahora estamos en estos momentos donde cada uno está en su búsqueda, en su música, en su arte, pero transitándolo bien, entregados'. Para mí es muy lindo. Creo que Duki, más ahora con el paso del tiempo, todavía ganó más noción de lo importante que ha sido para la música de Argentina, las formas que él tiene, su sonido. La verdad que ha crecido. Ha aprendido mucho, ha madurado mucho en su arte con su trabajo. Creció haciendo la música como todos los pibes, entonces reencontrarnos en estos momentos siendo más grandes, con más entendimiento y pudiendo compartir es increíble. Y que la gente nos reciba así... Tipo un artista como Duki que viene con el impacto que tiene en el trap y en este momento en el reggaeton y yo que vengo desde la línea del rap tan arraigado... Entonces creo que es valioso que se pueda entender. Hoy en día la música no tiene fronteras y vibrar con la música, con el arte... Es un gusto romper esa barrera con él.

Pregunta: Ambos venís del Quinto Escalón. ¿Te gustaría que volviese esta competición?

Respuesta: Bueno, yo creo que sí estaría bueno que pudiese volver y que le permita espacio a gente nueva. Hay mucha gente y mucho talento también en Argentina que no se ha descubierto, no se le ha dado el lugar todavía por momentos. Ojalá que El Quinto Escalón, si volviera, pudiera darle espacio a nuevos improvisadores, a nuevos artistas, a nuevos freestylers. Creo que estaría buenísimo para seguir ampliando el espectro y que sigan apareciendo artistas. Pero por algo habrán decidido también dejar de hacerlo, y que si volviera que sea en un mejor sentido también a nivel de ejecución. Creo que estamos más grandes todos y que esta música la vamos entendiendo cada vez más todos colectivamente y ojalá que el freestyle también pueda madurar para salir de ciertos estigmas en los que a veces cae como, no puntualmente El Quinto Escalón, hablo en general, de la homofobia, el racismo, esas cuestiones, lo misógino que a veces también es el freestyle. Ojalá pueda madurar, y que si El Quinto Escalón volviese que lo hiciese con un crecimiento en esa área. En cualquier evento creo que ahí está el quiebre, pero cualquier evento grande necesita artistas nuevos, gente fresca y entregada y también una línea de madurez de organización en esos aspectos.

El artista también nos habló de Bizarrap, del impacto que ha generado en la música, de su session con él y de la de Paulo Londra.

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad