¿Cuál es el premio de Eurovisión? Lo que se lleva el ganador del festival

Estas son las ventajas que recibe el gran triunfador del certamen de música

¿Cuál es el premio de Eurovisión? Lo que se lleva el ganador del festival

Måneskin, ganadores de Eurovisión 2021 / Getty Images

El Festival de Eurovisión es, sin lugar a dudas, uno de los certámenes de música más importantes del mundo, por eso los participantes sueñan con hacerse con la victoria año tras año. Sin embargo, no todo el mundo sabe a ciencia cierta qué es lo que se lleva el ganador o la ganadora en cada edición del concurso. ¿Hay un premio en metálico? ¿Existe una estatuilla que certifica el triunfo? En LOS40 te lo contamos todo.

El Micrófono de Cristal

El país que consigue la máxima puntuación entre los votos del jurado y el público y se proclama vencedor recibe el trofeo más preciado: el Micrófono de Cristal. Esta estatuilla que tiene la forma de un micrófono de radio concede al país que lo recibe el título oficial de ganador, permitiéndole a su representante volver a subirse al escenario de Eurovisión para interpretar la canción con la que se ha impuesto a sus rivales.

Duncan Lauren (Países Bajos), ganador de Eurovisión 2019 / Getty Images

Ser anfitrión

Otra de las ventajas que recibe el país que se lleva el gato al agua en Eurovisión es la "obligación" de ser el anfitrión en la siguiente edición del Festival de la Canción. Esto quiere decir que si Chanel gana este año, Televisión Española, nuestra cadena pública, tendría que organizar junto a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) la edición número 67 del certamen en una ciudad de nuestra geografía. No obstante, a veces, hay delegaciones que no están muy conformes con este otro premio por todo lo que implica encargarse de un evento de tal envergadura.

No hay dinero, pero sí royalties

Los artistas que acuden a Eurovisión suelen ganar dinero, y no solo lo hace el ganador o la ganadora de la edición de turno. La mayoría de los cantantes que participan en el festival figuran en los créditos de sus canciones y, aunque no hay un maletín con 100.000 euros como en Operación triunfo, los que sí son compositores de sus temas reciben la cantidad que les corresponde por derechos de autor.

Bolos por todo el mundo

Además de los royalties, los cantantes y grupos que mayor interés generan con sus temas suelen aprovechar el tirón de Eurovisión y se embarcan después en una gira por los diferentes países europeos en los que han conseguido cierta popularidad. Eleni Foureira, Loreen, Måns Zelmerlöw y, más recientemente, Måneskin son algunos de los representantes que más beneficios han recibido gracias a su participación en el concurso.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Maxi Iglesias

  • Hoy en los40

    Este fin de semana nos ha dejado imágenes de mucho amor, como las que han ido compartiendo diversos artistas de la boda de Dani Fernández, que se casó con su chica Yarea Guillén. Tony Aguilar habló con la banda italiana Måneskin y te contamos todos los detalles de la colaboración más sorprendente entre Ed Sheeran y el canario Quevedo.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad