La mascarilla dejará de ser obligatoria en aviones y aeropuertos el próximo 16 de mayo
Su uso seguirá siendo obligatorio solo en los vuelos que despeguen o aterricen en destinos en los que la ley obliga a su uso en el transporte público
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han actualizado este miércoles su Protocolo Conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación para eliminar la recomendación que impone hasta la fecha el uso obligatorio de las mascarillas en los aeropuertos y el interior de los aviones para tratar de frenar la propagación de la Covid-19.
Esta actualización del protocolo, que según recoge la agencia de noticias Europa Press entrará en vigor el próximo 16 de mayo, llega después de que ambos organismos hayan concluido que, teniendo en cuenta los niveles de vacunación, la inmunidad adquirida naturalmente por la población europea y el consiguiente levantamiento de las restricciones por parte de muchos países, es el momento de que el uso de la mascarilla sea solo opcional.
"A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público", ha indicado el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.
Además, Ky ha recalcado que esta nueva medida será, tanto para los pasajeros como para las tripulaciones aéreas "un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos". "Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Un pasajero que está tosiendo o estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial para la tranquilidad de los que estén más cerca", ha añadido el directivo.
"Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión", ha querido añadir el director del ECDC, Andrea Ammon.
En vuelos desde o hacia España se deberá fomentar su uso
Pese a que las nuevas recomendaciones para toda Europa entrarán en vigor el 16 de mayo, las reglas sobre el uso mascarillas seguirán variando según la aerolínea más allá de esa fecha. En concreto las recomendaciones marcan que las distintas compañías aéreas deberán fomentar el uso de esta barrera de protección en aquellos países que tal y como hace España, todavía tienen impuesta una normativa que recoge su uso obligatorio en el transporte público.
Además, los pasajeros más vulnerables también tienen recomendado usar mascarillas del tipo FFP2/NN9 o KN95 para tratar de evitar contagios de Covid-19 pese a la indicación general, así como evitar las aglomeraciones en las áreas interiores en medida de lo posible y siempre y cuando no conduzcan a un cuello de botella.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....