Dejar a tus animales de compañía en el patio o en la terraza conllevará las siguientes multas

El anteproyecto de Ley de Protección Animal plantea una serie de penas para quienes dejen a sus animales de compañía de manera permanente en patios, terrazas o balcones

Perro

Perro en el exterior / Getty Images

El pasado cinco de enero éramos testigos de un hecho histórico en materia de los derechos de los animales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales, que ofrecía entre sus cambios más notorios el dejar atrás la consideración de los animales como bienes materiales para tener en cuenta a las mascotas como "seres vivos dotados de sensibilidad".

Además, su entrada en vigor provocaba la obligatoriedad de un documento de identidad para los animales de compañía con el objetivo de establecer un registro nacional de estas mascotas y evitar así su abandono; además de facilitar el control sobre los periodos de vacunación y desparasitación.

Más allá de estas cuestiones, es necesario tener en cuenta otra en consideración ahora que se acerca el buen tiempo y los animales, sobre todo en las zonas más rurales, pasan un tiempo considerable de su día en el exterior. Y es que la nueva Ley establece que los animales "no podrán estar de forma permanente en terrazas, balcones, sótanos y patios".

Una multa comprendida entre los 150 y los 15.000 euros

Antes de la entrada en vigor de esta ley, ya existen varias regiones que cuentan con prohibiciones y sanciones para las personas encargadas del bienestar de estos animales, entre ellas la Comunidad de Madrid, donde se obliga a que los animales pasen la noche en el interior de la vivienda; habiendo una multa económica comprendida entre los 150 y 300 euros para las infracciones leves, que se puede elebar hasta los 15.000 euros para las situaciones más extremas.

Se persigue, de esta manera, que el animal no se vea expuesto a las adversidades climatológicas (fuertes lluvias, olas de calor, tormentas...), pero también asegurar sus buenas condiciones de vida en cuestiones como el acceso a la alimentación y el agua.

Cataluña, Castilla y León y Andalucía también aplican esta norma sobre la nocturnidad de las mascotas con carácter municipal, pese a que el debate se ha vuelto a poner sobre la mesa tras un recordatorio compartido por la Policía Municipal de Madrid a través de su perfil de Twitter. "Se prohíbe la permanencia continuada de #animales en terrazas o patios, debiendo pasar en cualquier caso la noche en el interior de la vivienda" escribían los cuerpos de seguridad madrileños a finales del mes de abril.

Seamos conscientes con la subida de las temperaturas que los animales deben tener unas condiciones de hidratación buenas y no estar expuestos durante demasiado tiempo al sol (especialmente en las horas centrales del día) para evitar posibles golpes de calor. La salud de nuestras mascotas está en nuestras manos, y deberíamos priorizarla sin la necesidad de que hubiese sanciones contra comportamientos negligentes.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad