Especial
‘Top Gun Maverick’ y el debate sobre la ausencia de Kelly McGillis y Meg Ryan
¿Por qué las actrices no aparecen en la secuela?
Parece que Hollywood tiene aún muchas barreras (visibles e invisibles) que derribar y una de ellas es el diferente trato que se otorga a los actores y a las actrices cuando llegan a una cierta edad. Ese es el debate que se ha abierto a pocos días del estreno de Top Gun Maverick.
La secuela que nos vuelve a subir a bordo de los aviones más rápidos del ejército estadounidense es un chute de nostalgia para toda una generación que creció imitando los modelos que se vieron en Top Gun Ídolos del Aire. Val Kilmer o Tom Cruise arrasaron hace 35 años y vuelven a pesar de que el paso del tiempo no perdona.
Aunque para ellos parece que la dimensión nostálgica ha sido clave para retomar esta saga. No ha sucedido lo mismo con dos de los rostros femeninos de la primera película: Kelly McGillis (Charlotte ‘Charlie’ Blackwood, la instructora de vuelo de la original) y Meg Ryan (la novia de Goose, Anthony Edwards, en Top Gun).
Considerando que buena parte del arco argumental de esta nueva entrega gira en torno a las figuras de Maverick (y su pasado) y de Rooster (el hijo de Goose interpretado por Miles Teller) se ha abierto un debate en las redes asegurando que podía haber habido un papel para ambas. ¿Nada descabellado, no?
La 'discusión' ha llegado hasta los responsables de la cinta. El director Joseph Kosinski respondió dando su versión a la ausencia de ambos personajes durante una entrevista con Insider: "Esas no eran historias que estábamos barajando. No quería que cada historia mirara siempre hacia atrás. Era importante presentar algunos personajes nuevos".
Sin embargo la teoría de Kelly McGillis es ligeramente diferente de la del realizador. La actriz, que lleva retirada de la interpretación unos años se sinceró en Entertainment Tonight: "Soy vieja, estoy gorda y aparento la edad que tengo. Y eso no es lo que se lleva a escena hoy en día"
El debate ha llegado a contar con acusaciones de machismo y heteropatriarcado teniendo en cuenta que la nueva entrega sí echa vista atrás en el tiempo para repescar al personaje de Penny Benjamin, la hija del almirante en la entrega original. "Penny Benjamin es un personaje que hemos escuchado mencionar pero nunca antes visto, fue una oportunidad increíble para traer el personaje de Jennifer Connelly a esta película" comentaba Kosinski a Insider.
¿A ti que te parece el debate sobre Top Gun Maverick?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005