Eurovisión da por zanjada la polémica de las votaciones: así queda España

La UER ha lanzado un comunicado oficial

Eurovisión da por zanjada la polémica de las votaciones: así queda España

Chanel en Eurovisión / Jens Büttner/ Getty Image

La polémica de las votaciones del Festival de Eurovisión 2022 queda zanjada. La UER ha publicado un comunicado explicando la situación y aclarando lo que ha ocurrido.

El pasado sábado, 14 de mayo, se detectaron irregularidades en los votos del jurado de seis países participantes en la segunda semifinal: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino.

Lo que se observó es que estos países se votaron entre sí, ocupando las mejores posiciones. Siempre entre las cinco y siete primeras. Este patrón fue detectado como irregular por el Socio de votación paneuripeo y reconocido por el Monitor de Votación independiente. Y es que cinco de estos seis países implicados fueron clasificados fuera del Top 8 por los jurados de otros 15 países que votaron en esa misma Semifinal.

Como se establece en las Reglas del Concurso de la Canción de Eurovisión y en las instrucciones Oficiales de Votación del Concurso, si los votos de los Jurados Nacionales presentan patrones de votación irregulares, el Supervisor Ejecutivo del CES tiene el derecho de eliminar los votos en cuestión y entrar para regularlos. De este modo, entraría un algoritmo que está establecido en las bases del concurso y que sirve para deshacer los pactos que pueda haber entre países.

Teniendo en cuenta que se trata de una situación sin precedentes, la UER junto a el Socio de Votación Paneuropeo y el Monitor de Votación independiente ha decidido ejercer su derecho a eliminar los votos emitidos por los seis jurados en cuestión en la asignación de la clasificación de la Gran Final. Es decir, los votos de la Gran Final de Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino fueron tocados por la Organización para preservar "la integridad del sistema de votación". Ya que habían sido sospechosos en la Semifinal.

De este modo, se ha calculado automáticamente los resultados de votación de los jurados de estos seis países para la Gran Final. Esta decisión ha sido aprobada por el Presidente, el Consejo de Administración del Concurso y el Director General Adjunto de la UER. Todo en acuerdo con los requisitos del concurso.

¿Entonces en qué posición queda Chanel?

En la misma. España ha quedado tercera con SloMo. Y es que la UER ha confirmado la deicisión de sustituir los votos del jurado de estos seis países por un resultado agregado sustitivo en la segunda semifinal y en la gran final. Fin del eurodrama.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Sale a la luz el setlist del Motomami Tour de Rosalía. Chanel te espera en el canal de Twitch de LOS40. Ya es oficial: BLACKPINK hará su regreso en agosto. Hablamos con Natalia Lacunza, Blas Cantó, Luna Ki, Ptazeta, WRS y Supremme De Luxe sobre ser queer en la industria de la música.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad