El calor extremo se va hoy, pero volverá: la AEMET prevé que la semana traiga cambios drásticos de temperatura

Las máximas bajarán hasta el miércoles pero después volverán a subir hasta temperaturas superiores a las habituales para esta época del año

El calor extremo se va hoy, pero volverá: la AEMET prevé que la semana traiga cambios drásticos de temperatura

El calor extremo se va hoy, pero volverá: la AEMET prevé que la semana traiga cambios drásticos de temperatura / Yiu Yu Hoi - Getty Images

Las temperaturas extremadamente altas para la época del año en la que estamos que hemos vivido durante el pasado fin de semana han llegado a su fin, al menos temporalmente. La Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como AEMET, prevé para la semana que arranca este lunes 23 de mayo una bajada generalizada de temperaturas en el país que se prolongará hasta el miércoles 25.

Desde este momento, tal y como recoge la previsión de los meteorólogos de la AEMET, las máximas volverán a subir en todo el territorio peninsular y en las Islas Baleares para que, cuando llegue el próximo fin de semana, los termómetros vuelvan a indicar que la mejor opción es pasar el día en la playa o la piscina, pues el mercurio marcará hasta 35 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y el Guadiana.

De momento, después de un fin de semana de calor inusual para el mes de mayo, hoy solo se superarán los 34 grados en Málaga, Alicante, Córdoba, Castellón, Palma y Sevilla. En el resto del país, las temperaturas serán mucho más suave, teniendo como máxima los 24 grados en Ávila y Valladolid, los 26 en Cáceres, los 18 en A Coruña, los 26 en Logroño, los 27 en Melilla y los 28 en la ciudad de Madrid.

Bajada drástica el martes

De cara al martes la bajada de las temperaturas todavía será más palpable. Durante esta jornada la temperatura máxima se alcanzará en Murcia y en Sevilla, donde está previsto que se llegue a los 31 grados. Sin embargo, la tónica será mucho más fría en el resto del país. De hecho, las temperaturas máximas no superarán los 25 grados en ningún punto de la mitad norte peninsular ni en Madrid.

Las temperaturas mínimas, por su parte, se esperan en Burgos y en León, donde durante las horas de la madrugada se bajará hasta los 5 y 6 grados centígrados respectivamente, un tiempo que nada tendrá que ver con el que hará durante el día, cuando se alcanzarán hasta 10 grados más.

Por su parte, el miércoles el tiempo se mantendrá más o menos estable en todo el país, aunque las máximas subirán uno o dos grados dando inicio así a un nuevo ascenso que culminará el fin de semana del 28 de mayo.

En Canarias, por su parte, el tiempo se mantendrá estable durante toda la semana pese a que a partir del miércoles el sol dejará de lado al archipiélago durante unas horas y podrían registrarse algunos chubascos en las zonas más altas de Tenerife.

En las Palmas de Gran Canaria la máxima rondará durante toda la semana los 23 grados centígrados y las mínimas los 19; mientras que en Santa Cruz de Tenerife las temperaturas marcarán como mucho 25 grados y como mínimo unos 19 grados.

Luvias y tormentas en el norte para arrancar la semana

La bajada de temperaturas del inicio de la semana llegará al norte de nuestro país acompañada de chubascos que serán localmente fuertes en Cataluña, el sur del sistema ibérico y el entorno del cabo de la Nao.

El miércoles las lluvias se centrarán en toda la cordillera norte del país, en Baleares y en la costa mediterránea, donde Barcelona será la ciudad que casi con total seguridad, se lleve la mayor parte de las precipitaciones.

Ya de cara al jueves los chubascos irán remitiendo y ya serán residuales dejando el tiempo totalmente despejado para el fin de semana, cuando volverán a vivirse estampas totalmente veraniegas para despedir el mes de mayo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad