Especial
Huawei confirma el fin de su relación con Leica
La fotografía de la compañía será una exclusiva de Xiaomi en adelante.
Huawei ha confirmado que su relación con Leica ha terminado.
El gigante chino que parecía llevarse ‘todos los gatos al agua’ hace unos años, entró en una espiral de mala suerte cuando el expresidente de EEUU, Donald Trump, decidiera añadir a la compañía a la lista de enemigos del continente americano.
Esta decisión, no sólo sacó a Google del ecosistema de Huawei, dejando a los usuarios fuera de su entorno rico, centralizado y accesible; también obligó a Huawei a buscar diferentes proveedores tecnológicos e, incluso, a diseñar y fabricar sus propios chips.
Como era de esperar, la compañía, que se hacía grande por minutos en occidente, vivió un frenazo monumental en sus ventas a este lado del charco.
No sabemos si la relación con Leica ha terminado de forma voluntaria o si sigue siendo el eco de aquel mazazo que iniciara Trump en su día. El caso es que Huawei, que tenía la mejor fotografía de smartphome desde tiempos del P20, no volverá a ver el logo de Leica grabado en sus carcasas; P50 y P50 Pro serán los últimos teléfonos de Huawei con cámaras co-diseñadas con Leica.
La compañía ha confirmado la noticia tan sólo días después de que Xiaomi hiciera público el nuevo acuerdo.
Amén de montarse este video de tono lacrimógeno para poner los pelos de punta a todos los que tuviera en mente cambiar de móvil, sabemos que el primer producto fruto del apretón de manos entre Xiaomi y Leica llegará en Julio y, por la carrera que ha tenido Huawei con la compañía alemana, esperamos una mejora superior a la que Hasselblad ha brindado a Oneplus en sus últimos teléfonos.
Por supuesto, internet ha ido haciendo camino y las filtraciones han empezado a abrirse paso por los foros. Al parecer, el primer teléfono de Xiaomi lanzado con cámaras Leica no será el Xiaomi 12 Ultra como se esperaba. Un usuario de Weibo adelanta que los primeros teléfonos con ‘branding’ de Leica en su módulo de cámaras serán el Xiaomi 12S y el Xiaomi 12S Pro, cuyos IMEI han aparecido listados en el mercado chino.
La filtración, incluso, muestra una fotografía que parece legítima, en la que ya podemos la inscripción de ‘LEICA’ en la parte trasera del teléfono.
Para saber si la participación de Leica en estas cámaras es un trabajo ‘de pegatina’ o si realmente hay un salto cualitativo en la fotografía de Xiaomi en adelante, tendremos que esperar a Julio, momento en el que se presentará al público de forma oficial el primer teléfono.
Mientras tanto, si tenías en mente un cambio de móvil y eres de esos que mira mucho el apartado fotográfico, quizás sea interesante que seas paciente y aguantes con el viejo un par de meses más.