¿Cuándo empieza el verano? Fechas clave, lluvias de estrellas, el afelio y más datos sobre la estación

El calorazo ya está aquí pero el verano todavía no

¿Cuándo empieza el verano? Fechas clave, lluvias de estrellas, el afelio y más datos sobre la estación

¿Cuándo empieza el verano? / Morsa Images - Getty Images

El calor ya se ha instaurado en todo España, pero aunque el ambiente sea 100% veraniego la realidad es que la estación del sol y las vacaciones todavía no ha llegado oficialmente. Este año, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano llegará al hemisferio norte cuando los relojes de la Península marquen las 11 horas y 14 minutos del día 21 de junio.

El verano de 2022 durará exactamente 93 días y 16 horas, de manera que la estación favorita de muchos españoles durará unos tres meses llegando a su fin el día 23 de septiembre, cuando arrancará oficialmente el otoño y finalizará la estación más larga del año.

El cambio de estación de la primavera al verano, tal y como recalcan desde el Instituto Geográfico Nacional, está definido por el instante en el que el planeta Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte.

El día que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte en las horas centrales del día, y como resultado, se vive el día con más horas de luz solar de todo el año. Además, durante los días siguientes la altura del sol varía mínimamente dando pie a una serie de días muy largos que se conocen popularmente como solsticio de verano, un término que proviene del latín solstitum, que significa sol quieto.

Un verano sin eclipses, pero con lluvias de estrellas

Los fenómenos astronómicos del verano. / Getty Images

En lo que se refiere a los cielos nocturnos, durante este verano de 2022 no podremos disfrutar de ningún eclipse de Sol ni de Luna. Sin embargo, los enamorados de la astronomía sí podrán gozar de la visión de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno antes de la salida del Sol. Por el contrario, Saturno no se dejará ver a esta hora. El sexto planeta del Sistema Solar se dejará ver a partir de la mitad del mes de agosto al atardecer.

En cuanto a las lluvias de meteoros, este año las Delta Acuáridas llegarán a su máximo esplendor el 30 de julio, mientras que las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular y esperada cada año, alcanzará su máximo el día 12 de julio, siendo este le mejor momento para disfrutar de ella aunque, eso sí, este año la coincidencia de su apogeo con la Luna llena, dificultará bastante la visibilidad.

Por último, cabe destacar que este verano el 4 de julio se producirá el momento de máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado afelio. Cuando eso suceda, la distancia de nuestro planeta hasta el Sol será de algo más de 152 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros más que en el momento de menor distancia —el perihelio—, que sucedió el pasado 4 de enero.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad