En breve podremos salir de los restaurantes con las sobras en un recipiente sin coste añadido

Se intenta evitar tanto desperdicio de comida

Restaurante

Las sobras de los restaurantes, para casa. / Sergio Amiti / Getty Images

Las cifras hablan por sí solas. Lo explicaba Informativos Telecinco. Cada español tira a la basura, de media, 30 kilos de comida al año y eso hace que si hablamos de cifras generales tengamos que avergonzarnos de los 1300 millones de kilos que se acumulan en nuestro país cada año.

Desde luego, nada ligado a la sostenibilidad que tanto importa en estos tiempos. Así que, los políticos han tomado nota y se han puesto manos a la obra, de esa manera, España se ha convertido en el tercer país europeo en aprobar una normativa para rebajar esos números.

De momento, las medidas van dirigidas a empresas, especialmente restaurantes, supermercados u hoteles. El Consejo de ministros ha aprobado el proyecto de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que tiene como objetivo reducir esta pérdida de alimentos.

Las sobras para llevar

Según estas medidas, los restaurantes tendrán la obligación de ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional y en envases reciclables. De no hacerse, las sanciones podrían ascender a los 2.000 euros.

Así que, todo lo que no logres comerte cuando salgas fuera de casa, podrás llevártelo para darle una oportunidad de reaprovechamiento. Eso sí, si estás pensando hacerlo en un bufé libre, olvídate, que ahí no cuela.

Pero del resto de restaurantes podrás salir con el recipiente lo más ecológico posible con todo lo que no te hayas podido comer, para no tirar nada. Eso es algo que llevan haciendo algunos desde hace tiempo que ya estaban concienciados con estos temas. Ahora será bajo unas reglas.

No solo restaurantes

Los supermercados también tendrán que rebajar los productos a punto de caducar, que también se está haciendo en muchos sitios, o elaborar mermeladas o jugos para consumo animal o como compost y combustible.

Otra de las opciones será la donación de alimentos, que ahora que llega el verano, parece que son más escasas y la demanda, sin embargo, sigue creciendo en este contexto de subidas constantes. La ley seguirá los pasos que ya han dado en Francia e Italia y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 si los trámites siguen su cauce sin ningún obstáculo.

El caso es que la basura tiene que convertirse en el último recurso y hay que concienciarse de eso.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad