Destrozan la estrella de Penélope Cruz en el Paseo de la Fama de Madrid
La insignia de la actriz en la calle Martín de los Heros ha desaparecido
La estrella que homenajea el trabajo de la actriz española Penélope Cruz en el Paseo de la Fama de Madrid, localizado en la céntrica calle de Martín de los Heros, junto a la Plaza de España, amaneció el lunes totalmente destrozada y con el letrero que marcaba el nombre de esta galardonada madrileña desaparecido, tal y como ha informado la agencia Efe.
A las dos de la madrugada del lunes 13 la estrella de Cruz seguía en su sitio, pero por la mañana estaba completamente destrozada y las letras habían desaparecido, ha confirmado a la prensa un empleado de la librería Ocho y Medio, dedicada al séptimo arte y localizada en la misma calle Martín de los Heros.
La insignia que conmemora el trabajo de Penélope, recién nombrada como ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2022, no ha sido la única vandalizada hasta el momento. Aunque de menos gravedad, también han padecido actos vandálicos las estrellas del paseo de la fama del actor Javier Bardem y la del del director Luis García Berlanga. Además, hace más de cinco años desapareció la estrella de Carmen Maura y nunca ha sido repuesta.
Además, las 22 estrellas restantes estrellas que conforman este paseo también están cada día más deterioradas debido a la circulación del tráfico rodado sobre ellas y a la suciedad que se acumula sobre las mismas.
Una iniciativa de 2011 muy poco cuidada
El Paseo de la Fama de Madrid nació en 2011 gracias a una iniciativa particular de Jesús Robles, el dueño de la liberaría Ocho y Medio, un establecimiento emblemático de la ciudad localizado en la misma calle Martín de los Heros que durante décadas ha dedicado su catálogo al mundo del cine.
Gracias al empuje de Robles y al del por entonces conejal del distrito por Moncloa del Ayuntamiento de Gallardón, Aurelio Martínez, y coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia del Cine, el 27 de junio del 2011 Madrid inauguró su particular Paseo de la Fama con 25 estrellas, una por cada uno de los años que llevaba en pie la Academia. Pero sus pretensiones eran más ambiciosas: se pactó con la Academia que cada año este paseo podría ampliarse con una o dos estrellas más. La idea era ampliarlo poco a poco e ir reconociendo el trabajo del cine español.
Sin embargo, esto solo sucedió en una ocasión. Un tiempo después de instalarse las 25 primeras placas se instaló una 26ª como homenaje póstumo al director y actor Luis Escobar, siendo este el último resquicio de vida del Paseo de la Fama de Madrid. Desde aquel momento, no se ha añadido ni una sola placa más, y tal y como desveló El País hace solo unos meses, tampoco se han reparado ni cuidado de ninguna forma las que llevan 11 años clavadas en el suelo.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....