Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha reconocido a la actriz con su máximo galardón en el ámbito del cine que además, está valorado en 30.000 euros

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

Penélope Cruz, Premio Nacinal de Cinematografía 2022. / Getty Images

La actriz Penélope Cruz, una de las estrellas internacionales más reconocidas de nuestro país, ha sido galardonada este lunes por el Ministerio de Cultura y Deporte de España con el Premio Nacional de Cinematografía de 2022, el máximo galardón que esta institución concede en el ámbito del séptimo arte.

El jurado, formado por representantes del gremio de los actores, los autores literarios y otras disciplinas artísticas, ha tomado la decisión de premiar a la actriz de Blow, Madres paralelas, Vicky Cristina Barcelona y Vovler, por unanimidad alegando que la gran cantidad de éxitos que Penélope ha cosechado a lo largo del último año.

Y es que 2021 ha sido sin duda, el mejor año de su carrera. La actriz madrileña se convirtió el año pasado en la primera actriz española en ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia y obtuvo la que fue su cuarta candidatura en los Premios Oscar y la que la convirtió en la intérprete española más nominada de la historia de los grandes galardones de Hollywood.

Además, el jurado ha recalcado que "estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de Volver, Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres".

Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español

Por otro lado, el jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha querido destacar el papel de Penélope Cruz como una de las cabezas visibles de una generación que "supuso una renovación del cine español". "Su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español", han asegurado desde la organización del premio para después añadir que "Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español".

30.000 euros de premio

Penélope Cruz. / Mondadori Portfolio - Getty Images

El Premio Nacional de Cinematografía que este año ha recaído sobre Penélope Cruz, recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año anterior a su entrega, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional, algo que en este caso se da de forma parcial, ya que el jurado ha querido añadir a los méritos que hizo Penélope el año pasado con su trabajo, todos los éxitos recogidos en una trayectoria que califica de "excepcional".

El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, está dotado con un premio en metálico de 30.000 euros, una cifra que este año irá a parar a las arcas de la actriz de Madrid, que se suma a un largo listado de excelentes actores, directores y otros miembros de la industria del cine que también lo han recibido como Isabel Coixet, Antonio Banderas, José Sacristán y Fernando Trueba.

Un palmarés inigualable

El Premio Nacional de Cinematografía que acaba de lograr Penélope Cruz se suma a una larga lista de reconocimientos que encubran a la española como una de las actrices más relevantes de nuestra historia.

Penélope cuenta con un Premio Óscar, un Goya y un Bafta a la Mejor actriz de reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, otros dos cabezones a Mejor interpretación femenina protagonista por La niña de tus ojos y Volver, Un David de Donatello a mejor actriz protagonista por No te muevas, un premio a mejor actriz europea, una Palma de Oro de Cannes, un Fotograma de Plata y una medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos también por Volver,  otros cinco premios Fotograma de Plata por trabajos como Todos lo saben y Los abrazos rotos y un Premio Donostia que le fue concedido en 2019, entre otros muchos galardones.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad