¿Por qué Granada pasea a una flamenca montada en un dragón? Así es la Tarasca que ha salido hoy en procesión
Los granadinos acaban de sacar en procesión a este particular personaje
Los que no conocen a la Tarasca se pueden haber quedado hoy con la boca abierta. En Granada, este miércoles 15 de junio, como cada año por estas fechas, los vecinos han sacado en procesión a uno de los personajes más característicos de las Fiestas del Corpus. Se llama Tarasca y es la representación de una mujer sobre un dragón alado.
Aunque para los menos familiarizados con estas fiestas granadinas la Tarasca pueda incluso llegara parecerles un elemento un tanto exótico, la realidad es que este icono del Corpus se remonta a la época de los Reyes Católicos, momento en el que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón les pidieron a los vecinos de esta ciudad andaluza que se divirtiesen tanto en estas fiestas que incluso, a quienes los viesen desde fuera, les pudiese llegar a dar la impresión de que estaban locos.
En este contexto nació la Tarasca, que no es más que una alegoría del triunfo del bien sobre el mal. Su nombre proviene de la región francesa de Tarascón, donde se dio origen a una festividad que lleva su nombre y que desde 2005 es, gracias al reconocimiento de la Unesco, parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Hay varias leyendas sobre el origen de la Tarasca. Una de ellas apunta a los celtas y sostiene que la Tarasca era un monstruo mitad serpiente mitad mujer que se dedicaba a engañar a los hombres para seducirles y después comérselos, y la otra, la que forma parte de la vertiente cristiana, señala a Santa Marta como la hacedora de un milagro.
Según señala el mito cristiano, la Tarasca era una criatura monstruosa —con cabeza de león, patas de oso, cola de escorpión y caparazón de tortuga— que habitaba las tierras de Tarascon y tenía atemorizados a todos sus vecinos hasta que un día, Santa Marta decidió domarla y llevarla a la ciudad. La Tarasca, que había sobrevivido a ataques de todo tipo antes de ser domesticada, murió a manos del pueblo sin ofrecer resistencia y sirvió como excusa a Santa Marta para dar un sermón que convirtió a muchos de los ciudadanos de la época al cristianismo.
Precisamente a este mito cristiano es al que debe Granada su Tarasca. Cada año, en las fiestas del Corpus la ciudad rinde homenaje a esta leyenda paseando por la ciudad a una representación de Santa Marta montada sobre una especie de dragón junto a un grupo de gigantes y cabezudos.
La Tarasca, una muestra de las tendencias
La Tarasca cambia cada año de indumentaria e inevitablemente acaba convirtiéndose en una muestra de las tendencias más pioneras en el mundo de la moda tanto de estilo informal, formal como en los los trajes de flamenca, según la vista el diseñador.
Este año, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada, ha sido vestida con un traje de flamenca en tonos morados por Mar Pérez Garrido. El estilismo es de Irene Osuna Cabrera y el maquillaje lo firma Ewa Pater.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....