‘El Eco de LOS40’: Abejas matemáticas, gusanos come plástico...

‘5 sabías qué…’ de lo más curiosos

‘El Eco de LOS40’: Abejas matemáticas, gusanos come plástico...

Hoy, en el Eco de LOS40, te contamos 5 curiosidades que quizás no sabías. / LOS40

Gusanos que degradan el plástico y pueden ser una solución para luchar contra esta plaga. Mascarillas que capturan el metano de los eructos de las vacas. Abejas que pueden aprender matemáticas… ¿te parece mentira? ¡Pues todo es verdad! Descubre “5 sabías que…” con los que esperamos que El Eco de LOS40 llegue más lejos, llegue más fuerte.

#1. ¿Sabías que…la saliva del gusano de la cera contiene enzimas capaces de degradar el plástico?

Han descubierto que estos gusanos son capaces de descomponer el plástico con la saliva en poco tiempo y a temperatura ambiente, concretamente el polietileno, uno de los más resistentes y que integran el 70% de la producción total. No sabemos muy bien qué se ha de hacer para que babeen, ni cuanta saliva se necesita… pero sí sabemos que soluciones como esta son una pasada para luchar contra la amenaza que supone la contaminación de plásticos para la salud y el medioambiente del planeta. Así que gusanos, ¡a salivar!

#2. ¿Sabías que…han inventado unas mascarillas para las vacas que ayudan a mitigar el cambio climático?

La gran mayoría de la gente cree que el gran enemigo a batir son los pedos de las vacas cuando hablamos de la contaminación que generan. Y quizás, si estás cerca tienes un problema si no llevas una mascarilla, pero el gran problema del ganado bovino son sus eructos, ya que exhalan metano, un gas de efecto invernadero tan nocivo como el CO2. Para rebajar esta ‘maleducada’ necesidad de los rumiantes, han inventado una mascarilla que ayudará a reducir la contaminación de la población bovina, que se calcula en cien millones de toneladas anuales de este gas invernadero, ¡y eso son muchas toneladas! Aunque no sabemos si les hará muuuucha gracia a las vacas…

#3. ¿Sabías que…las abejas pueden aprender matemáticas?

Parece alucinante, pero saben distinguir entre números pares e impares, ¡y hacer sumas y restas! Además, aunque tienen un cerebro relativamente simple, pueden reconocer rostros. Y eso sin olvidar su extraordinaria actividad polinizadora y efectiva organización social. Sin ellas, nuestro planeta sería menos dulce y mucho menos verde.

#4. ¿Sabías que……en solo 10.000 metros cuadrados de bosque tropical de la Amazonía hay más tipos de árboles que en toda Europa?

Este ecosistema, gracias a sus árboles, es capaz de generar su propia lluvia, influye en el clima global y es uno de nuestros últimos frenos de emergencia frente al cambio climático. Para hacer una comparación muy fresquita en estos días de intenso calor, la Amazonia es como el refrigerador del planeta, su aire acondicionado. Un milagro que debemos cuidar si no queremos tener consecuencias a nivel global.

#5. ¿Sabías que... Reino Unido ha prohibido el comercio de artículos de marfil para proteger a los elefantes?

La demanda de los colmillos de marfil contribuye a la caza furtiva, lo que provoca una disminución de las poblaciones de elefantes, así que el hecho de que Reino Unido haya prohibido el comercio de artículos de marfil es una gran noticia ¡Esperemos que leyes como esta se aprueben en todos los países del mundo!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad