Algunos cines advierten que ‘Lightyear’ contiene “ideología de género” y los espectadores enfurecen

"Es una de las cosas más insultantes y vergonzosas que he visto en mucho tiempo", publican en redes sociales

Algunos cines advierten que ‘Lightyear’ contiene “ideología de género” y los espectadores enfurecen

Un fotograma de 'Lightyear'. / Disney

Lightyear se estrenó el 17 de junio en cines de todo el mundo, un evento de lo más especial si se tiene en cuenta que es la primera película de Pixar en volver a la gran pantalla después de la pandemia -otras como Soul o RED han ido directas a Disney+-. Sin embargo, no todo han sido celebraciones por recuperar la normalidad en su ritmo de estrenos.

Aunque la película no haya funcionado mal en su primer fin de semana, hay mucha gente que no ha podido obviar una de las secuencias más tiernas de la película: el beso entre Alisha Hawthorne, mejor amiga de Buzz y comandante, y su novia. Mientras que muchos lo ven como un paso gigantesco en cuanto a representación se refiere -es la primera vez que se muestra un beso entre personas del mismo sexo en una película de los estudios-, otros parecen haber repudiado dicha escena.

Y pese a que gran parte de las críticas -generalmente de corte homofóbico- viene de parte de los espectadores, el hecho de que algunos cines hayan tomado parte del suceso ha sido lo que ha hecho enfurecer a las redes sociales. Tal y como recoge esta usuaria, estos son algunos de los casos más sonados:

Tal y como hacen con otras películas para mayores de edad o con contenido explícito, estos cines de Latinoamérica avisan de que Lightyear incluye "contenido inclusivo LGBTi" o "escenas con ideología de género". Ante una distinción que se hace por una escena de apenas tres segundos, muchos no han podido evitar mostrar su postura contraria a dicha acción.

Uno de ellos ha sido la cadena de cines Cineplanet, de Perú, que no dudaban en poner en sobreaviso por la escena tanto en su página web como en un folio impreso en las taquillas. Esto hizo que la cadena de cines tomase la decisión de recular y lanzar un comunicado público en el que se desentienden del aviso mostrado, acudiendo a sus "valores y cultura de la diversidad". Además, se comprometían a seguir promoviendo unas políticas que promuevan una sociedad basada en el respeto y la inclusión.

Un paso adelante, otro atrás

Aunque sea un episodio a lamentar, no es algo que llegue de nuevas a Disney, ni si quiera en los últimos meses. El pasado 6 de mayo se estrenaba Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, otro título que apostaba por la inclusión mostrando a las madres de América Chávez en pantalla.

Se libraron de carteles en los cines -y eso que, a excepción del beso, es exactamente igual a lo que enseña Lightyear-, pero el estreno fue prohibido en varios países como Arabia, +Kuwait y Qata. Eso sí, Disney no parece recular en esta representación ni teniendo que renunciar a parte de su millonaria taquilla, un gesto que les diferencia de otras productoras.

Lightyear ya está en cines.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad