Las colaboraciones entre artistas españoles e italianos, más allá de Ana Mena, Aitana y Lola Índigo

Las uniones entre ambos países han estado muy presentes

Laura Pausini y Alejandro Sanz durante un concierto / Mariano Regidor/Getty Images

Ana Mena volvió a poner en auge las colaboraciones entre artista españoles e italianos, gracias a sus uniones con Rocco Hunt y Fred de Palma en éxitos como A un paso de la luna o Se iluminaba. Con ambos, además de cantar en nuestro idioma también se atrevía a hacer en la lengua materna de ellos, demostrando ser toda una experta. Esto hizo que las puertas se le abrieran muchos más de nuestras fronteras y que su carrera empezara a despegar del todo.

La malagueña no es la única que ha colaborado con artista italianos, recientemente, ya que Aitana y Lola Índigo lo han hecho en estas últimas semanas. La primera con sangiovanni en Mariposas, una canción que se postula, sin duda, como una de las canciones del verano, mientras que la segunda lo hizo con Rocco Hunt, quien repite tras Ana Mena, y Elettra Lamborghini en Caramello.

Sin embargo, el trío eléctrico no es el único que ha colaborado con artistas italianos. En la época de los 2000s, sobre todo, era muy común escuchar a algunos de nuestros cantantes más conocidos unirse a los que eran exitosos en Italia y, para que mentir, en España también.

Laura Pausini es, sin duda, una de las italianas más queridas en nuestra tierra, aunque el cariño es mutuo y para la intérprete de En cambio no es como su segunda casa. Se ha recorrido España de punta a punta, ha visitado los programas más conocidos y ha cantado a dúo con algunos de nuestros cantantes más importantes. Uno de ellos es Alejandro Sanz, con el que colaboró, en 2014, en el tema Víveme. Una balada preciosa en la que se fusionan a la perfección las dos voces para hacer toda una declaración de amor que te deja los pelos de punta.

Retrocediendo casi dos décadas al pasado desde Víveme, nos remontamos a 1996. En ese año, Andrea Bocelli unió su voz a la de Marta Sánchez para cantar Vivo por ella, un tema increíble tanto musical como vocalmente, mezclando la balada con la ópera pop. En este caso, la canción formó parte del disco del italiano, Romanza, quien le dio una nueva vida al tema que originalmente pertenecía al grupo Onde Radio Ovest. Este precioso hit ha sido versionado en diferentes idiomas, además del español, como el inglés, el alemán o el portugués, haciendo un homenaje a la música.

Como hemos dicho antes, los artistas italianos tuvieron particular ‘boom’ en España y no dudaron en hacer algunas colaboraciones de éxito con cantantes o grupos españoles. Es el caso de Nek con El Sueño de Morfeo en la versión de Para ti seria, un tema que lanzaron a dúo en 2007 y que el italiano estrenó como solista dos años antes. La banda liderada por Raquel del Rosario se unió al intérprete originario de Sassuolo para cantar al amor en un tema muy pop.

Tiziano Ferro es otro de los artistas que en 2009 colaboró con una española, concretamente, con Amaia Montero, en una de las versiones de El Regalo Más Grande. En 2009, ambos se unieron para realizar un tema íntimo, muy bonito y que transmite una conexión increíble entre los dos. Esta canción es una de las más conocidas del italiano y fue versionada no solo por la ex-integrante de La Oreja de Van Gogh, sino por otras personas como Anahí y Dulce María.

Acercándonos más a nuestro tiempo, Mahmood fue uno de los italianos que conquistaron nuestros corazones en el Festival de Eurovisión 2019, con el tema Soldi. Con él, quedó segundo en el concurso y se convirtió en todo un éxito. Justo después del evento, el artista se unió a un español para hacer una reedición del tema y trasladarlo más a la industria de nuestro país. Maikel Delacalle no dudó en ponerle voz a la canción y aportar su estilo más urbano al R&B y el Morocco pop.

Una unión de estilos y culturas que hacen que la fusión en España e Italia sea un auténtico éxito en ambos países.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad