Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania

La organización del festival descarta poder celebrarlo allí y elige la sede alternativa

Chanel

Chanel, en el Benidorm Fest 2022 / Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images

Kalush Oschestra fue el representante ucraniano que se alzó con la victoria en la última edición del festival de Eurovisión. Sin embargo no podrá exhibir su triunfo ante sus compatriotas ya que la organización del evento ha descartado la posibilidad de que se celebre allí en mayo de 2023.

La organización del festival de la canción estaría en conversaciones con la corporación de radiotelevisión pública BBC para poder montar Eurovisión 2023 en territorio británico. Una decisión lógica si consideramos que Sam Rayder fue el segundo intérprete más votado de la pasada edición superando por poco a nuestra Chanel.

"Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia, el consejo de administración del CES, ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, la seguridad y las garantías operativas requeridas para un organismo de radiodifusión para albergar, organizar y producir el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas ESC no puede ser cumplido por la emisora pública de Ucrania UA:PBC. La EBU quisiera agradecer a UA:PBC por su sincera cooperación y compromiso en la exploración de todos los escenarios en las semanas posteriores a la victoria de Kalush Orchestra el 14 de mayo en Turín y compartir su tristeza y decepción de que el Concurso del próximo año no pueda celebrarse en Ucrania (...). De acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento, la EBU ahora comenzará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el concurso de canciones de Eurovisión 2023 en el Reino Unido. Nuestra intención es que la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año. Esta será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones” explican en un comunicado

Las conversaciones y negociaciones tendrán que dejar paso a la presentación de posibles ciudades candidatas en Reino Unido (Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra) que serían las encargadas de organizar el Festival de Eurovisión 2023.

Durante algunos días corrió el rumor de que España podría llegar a albergar el evento pero el presidente de la corporación de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, se pronunció al respecto en una entrevista para La Opinión A Coruña. Aunque la intención inicial era ofrecer alguna de las ciudades del país para celebrar el festival en caso de que el país ganador no pudiese organizarlo, esa idea ha cambiado de rumbo. "Al final si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice y nosotros nos vamos a desdoblar".

Además de Reino Unido, también hay otros países que ofrecieron sus países para poder celebrar el Festival de Eurovisión 2023, como Suecia, Islandia, Italia y Países Bajos. La carrera para la celebración de la próxima edición ya ha comenzado y en España volveremos a vivir un Benidorm Fest por todo lo alto de donde saldrá el representante, la representante o los representantes de nuestro país para Eurovisión 2023.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad