6 consejos para tranquilizar a perros y gatos con los petardos

Si tu mascota sufre con el estruendo de los petardos, te damos algunas ideas para que le ayudes

6 consejos para tranquilizar a perros y gatos con los petardos

Un perro y un gato con miedo / Getty Images

Durante el año hay varios días señalados en los que los petardos suelen estar muy presentes: desde la noche de San Juan, a las fiestas del pueblo, o Nochevieja. También los tiran cuando hay alguna final de un partido de fútbol u algún otro evento que festejar.

Las personas los lanzan en motivo de celebración, sin embargo, los animales lo entienden totalmente al contrario. Muchos perros, gatos y otros seres vivos lo pasan realmente mal, sufren sin entenden qué provoca ese sonido que ellos escuchan mucho más fuerte que nosotros, y les invade un miedo aterrador.

Es tal el sufrimiento que tienen que los veterinarios indican que puede provocarles cuadros de ansiedad, taquicardias, hiperventilación y en algunos casos nuestros, hasta llegar a sufrir un paro cardíaco.

Por todo ello y, aunque no hay soluciones milagro, sí que te daremos una serie de consejos para ayudar a disminuir al máximo ese miedo.

1. No dejar a la mascota sola en casa

Tu perro o gato no se explica el sonido que escucha y le entra miedo. Un miedo que se multiplica si está solo, sin su referente humano. Por lo que si puedes quedarte con él, seguro que esa ausencia no se suma al terror.

2. Buscarle un lugar seguro

Es importante conseguir que tu mascota tenga alguna zona segura en casa. Algún rincón donde esté particularmente a gusto, incluso "techado" como una especie de cueva, o también el transportín si le gusta. Con sus juguetes, mantas, chuches... para que pueda refugiarse ahí.

3. Ahogar el sonido

Para minimizar el impacto de cada estruendo, debemos ahogarles el ruido: cerrando las ventanas y disimulándolo con otros sonidos con los que la mascota esté familiarizada. Puedes poner música, encender la radio, la televisión e incluso la lavadora o el lavavajillas también podrían servir para tranquilizarle.

4. Distraerle con un premio "largo"

Solo funciona antes de que empiece su ansiedad o si se ha bloqueado la fuente de ruido. Entonces puedes distraerle con algún premio de 'larga duración', alguna chuche que le guste o hueso con el que pueda pasar un buen rato distraído.

5. Mantener la calma

Los animales son mucho el reflejo de su humano, así que intenta mantener la calma y transmítele tranquilidad. Sin exagerar, todo con normalidad. Si te ve nervioso, él lo estará más, así que lo importante es no ignorar su miedo pero sí transmitir que no hay ningún peligro.

6. Camisetas tranquilizantes

En TiendaAnimal aconsejan este tipo de prendas 'Thundershit' que logran un efecto calmante al ejercer una presión suave y constante sobre el torso del can. Eso hace que se liberen hormonas calmantes del tipo endorfinas y oxitocinas.

Camisetas tranquilizantes para perros

No todos los perros se tranquilizan con ellas, pero los que lo hacen es como si fuera un milagro. Lo ideal es que se acostumbren a llevarlas días antes del momento crítico.

Por último, un consejo muy importante para estas fechas: 

 7.  Durante el paseo

Es muy común que al escuchar un petardo, los perros corran de vuelta a casa, o sin rumbo alguno pero escapen. Lo mejor es sacarlos siempre con correa y con una chapa que indique tu número de teléfono (o escríbelo en su collar) por si no pudieras atraparlo pero alguien lo hiciera por ti.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad