¿Se pueden hacer hogueras en la noche de San Juan? Lo que dice la ley en cada lugar

La fogatas de la noche de San Juan solo están permitidas en algunos lugares de España

Hoguera

Las hogueras en la Noche de San Juan no están permitidas en todas las playas del país. / Getty

La Noche de San Juan regresa este jueves 23 de junio a todas las costas de nuestro país, después de dos años de cancelaciones a causa de la pandemia. Durante esta jornada, las hogueras son las protagonistas, ya que vuelven a ser el punto de reunión con amigos frente a la playa, que junto a los bailes, las confesiones y los rituales para atraer la buena suerte marcan una de las noches más especiales del año.

Las ciudades se llenan de un ambiente festivo, las playas vuelven a iluminarse con el fuego de las hogueras y los bares y locales de la ciudad acogen a todos aquellos que se animan a disfrutar de una jornada sin precedentes. La Noche de San Juan se festeja por todo lo alto especialmente en aquellos lugares que cuentan con salida al mar. Pese a que todos guardan similitudes, cada municipio cuenta con su propia legislación para poder hacer hogueras en la Noche de San Juan. Por eso, desde LOS40 recomendamos consultar de forma individual esa normativa para saber qué municipio permite organizar fogatas en sus playas.

Playas habilitadas para las hogueras de San Juan 2022

Comunidad Valenciana

Alicante

En la ciudad alicantina se podrá disfrutar de la hoguera en la playa del Postiguet, playa de la Almadraba, playa Saladares-Urbanova, playa de San Juan, isla de Tabarca y las calas del Cabo de la Huerta. Eso sí, solo podrán hacerlo en el recinto habilitado para ello.

Valencia

En Valencia está permitido hacer fuego en la playa de la Malvarrosa, playa de la Patacona y playa de las Arenas; pero está prohibido en todas las zonas de costa desde el Pinedo hasta El Perellonet.

Castellón

En Castellón, las hogueras solo estarán permitidas las hogueras en la playa del Gurugú y playa del Pinar.

Galicia

El panorama en Galicia para disfrutar de las fogatas frente al mar es bastante restringido. En Pontevedra el único municipio autorizado para hacer fogatas es Marín. En Lugo capital apenas hay rastro de las hogueras que años atrás iluminaron los rincones de la ciudad. Por último, en A Coruña podrás hacer hogueras en la playa Oza, playa Riazor, playa el Orzán y playa Matadero. Por lo que queda prohibido en la playa de Bens, playa de As Lapas, cala de los Moros y cala de las Adormideras y el entorno de la Torre de Hércules.

Tenerife

Para festejar la Noche de San Juan en la isla tinerfeña puedes hacer tu propia hoguera en Adeje, Guía de Isora, mientras que en el resto de municipios están prohibidas, como en Candelaria y Arona.

Cataluña

En el caso de esta región también existen limitaciones. En Barcelona, solo se podrán hacer hogueras para celebrar la verbena de San Juan en aquellas playas que estén situadas a más de 500 metros de distancia de un espacio verde debido al riesgo de incendio.

En cualquiera de los casos, antes consulta la normativa local sobre los rincones específicos habilitados para crear hogueras en la Noche de San Juan, así como si ha existido algún cambio en el listado a causa del mal tiempo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad