R. Kelly, culpable de abuso, tráfico sexual y crimen organizado

El artista R&B que triunfó en los 90 tendrá que entrar en prisión

R. Kelly

R. Kelly, en una imagen de archivo en 2016 / Noam Galai/Getty Images

Después de 6 semanas de juicio en el que R. Kelly renunció a testificar, un jurado de un tribunal de Nueva York ha dictado sentencia sobre el artista R&B que triunfó en los 90. El músico ha sido encontrado culpable de varios delitos de abuso, tráfico sexual y crimen organizado.

Según han informado varios medios especializados en Estados Unidos, el dictamen tras varias horas de deliberación consideró probado los hechos que varios testigos de cargo declararon durante el proceso. R. Kelly había sido acusado por la fiscalía del distrito este de Nueva York de los delitos de crimen organizado, coacción, transporte de mujeres y niñas para realizar actividades sexuales ilegales en Estados Unidos durante dos décadas.

Un juicio que tiene unos cargos similares a los fueron presentados contra él en Chicago donde fue detenido en 2019 y donde ha estado preso hasta la celebración del juicio. Una decena de mujeres testificaron haber sido objetos de abusos por parte del solista de 54 años desvelando un patrón de conducta que se repitió a lo largo de los años.

Según recoge la agencia EFE, la abogada Gloria Allred afirmó que "Kelly es el peor depredador sexual que he visto durante mi larga carrera profesional. Para empezar, usó el poder de su estatus como celebridad para reclutar a menores vulnerables con el objetivo de abusar de ellas sexualmente".

"No eran simples relaciones entre una persona joven y otra más adulta, como argumentó el acusado, sino que eran crímenes cometidos contra niñas y algunas adultas". La defensa de R. Kelly presentó a antiguos empleados y empleadas que aseguraron que el artista había tenido siempre un "comportamiento caballeroso".

R. Kelly, una carrera plagada de acusaciones

R Kelly se ha convertido en el Harvey Weinstein de la industria discográfica, sobre todo, tras emitirse en Estados Unidos Surviving R Kelly, una serie documental de 6 episodios, con más de 50 entrevistas, que recoge los testimonios que le acusan de abusos sexuales y psicológicos.

Sobre él siempre han planeado rumores de abusos a mujeres y la polémica siempre ha rodeado sus relaciones. De hecho, cuando tenía 27 años se casó con una Aaliyah que sólo tenía 15. En 2002 se difundió un vídeo en el que supuestamente aparecía manteniendo relaciones sexuales con una menor aunque fue absuelto seis años después. BuzzFeed le acusaba, el pasado año, de tener supuestamente retenidas a media docena de chicas, de entre 17 y 21 años, a las que sometía a una especie de 'culto sexual' en sus residencias de Chicago y Atlanta. Algunas de ellas han declarado en el juicio sobre muchas de las prácticas abusivas del acusado y condenado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad