Especial
Barbie se inspira en David Bowie para celebrar los 50 años de ‘Hunky Dory’
La muñeca lleva el legendario traje azul que el cantante y compositor británico llevaba en el vídeo de ‘Life on Mars?'
El legado de David Bowie ha traspasado las fronteras de la música. Además de ser recordado por sus canciones y sus icónicas actuaciones, el músico británico ha influido enormemente en el mundo de la moda, las tendencias audiovisuales y la cultura pop en general. Su alter ego Ziggy Stardust llegó a ser el modelo para un modelo de muñeca Barbie para celebrar los 50 años de la publicación de Space Oddity, sin duda una de las grandes obras del músico.
La muñeca más famosa del mundo vuelve ahora con un nuevo modelo inspirado en Bowie,e sta vez con un traje azul que es una réplica del usado por el cantante y compositor británico en el video de Life on Mars?. El fabricante de juguetes americano Mattel ha presentado su nueva muñeca con su inconfundible cabello pelirrojo y maquillaje, homenajeando el clásico publicado por primera vez en diciembre de 1971, Hunky Dory. Este juguete de colección ya se encuentra a la venta a través de su web por un precio aproximado de 50 dólares.
"Barbie rinde homenaje al último camaleón del rock con un tributo a David Bowie y sus contribuciones a la música, el arte, la moda y el cine" publicó la compañía en su cuenta de Instagram. La directora de diseño de Mattel, Linda Kyaw-Merschon fue la que ha querido crear esta cápsula en homenaje a Bowie, un artista que desde siempre se mostró como extravagante, sofisticado y adelantado a su tiempo. "Queríamos asegurarnos de que se pareciera a Barbie, pero como Bowie. Intentamos emular su esencia tanto como pudimos. Era bastante delgado y pálido, así que nos aseguramos de capturar eso lo mejor posible. El equilibrio es la clave", dijo.
Considerado como uno de los mejores trabajos de Bowie, Hunky Dory es su cuarto álbum de estudio. Fue lanzado por RCA Records en 1971, primer disco del artista distribuido por esta compañía. Los primeros singles no recibieron mucha promoción por su parte, temerosa de que Bowie volviese a cambiar de aspecto, como acostumbraba a hacer. El disco es ahora considerado como uno de sus mejores trabajos, en el que supo captar la efervescencia del rock and roll que triunfaba en los años 50, pero sin perder de vista la vanguardia cultural que el músico vivía desde la ambigüedad sexual que siempre representaba.
Además de su música, el estilo de David Bowie forma parte de su legado tiempo después de su muerte. Todos los personajes que este inventaba para apoyar sus obras musicales, como Aladdin Share, Button Eyes o el mismo Ziggy Stardust, tienen su propia personalidad y características muy personales. Fue uno de los primeros en utilizar ropa y maquillaje que en la época no estaban bien vistos para un hombre, rompiendo estereotipos de género desde los 70.
No sería hasta 1972, con el anuncio del single Ziggy Stardust, el momento en que Hunky Dory se convertiría en un álbum de éxito, posicionándose en el tercer puesto de las listas británicas, en el que se mantuvo durante 69 semanas. Comparado con su anterior disco, The Man Who Sold The World, eminentemente rock, Hunky Dory podría catalogarse como art pop o pop/rock melódico que continuaría en la trayectoria de Bowie.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic