¿De dónde viene y qué significa el nombre de Estopa?

Una historia sencilla para dos de los grandes nombres de la música de nuestro país

Estopa

Estopa, en una fotografía en sus primeros años de carrera / Guillermo Pascual/Cover/Getty Images

En junio comenzamos una nueva serie de reportajes en la que vamos a intentar desentrañar el nombre y el origen de las bandas que han formado parte de nuestras vidas. Arrancamos con el misterio de Maroon 5 en su 20º aniversario y ahora le toca el turno a un dúo español que cumplirá 23 años de carrera el próximo 18 de octubre de 2022. ¿Sabes de dónde viene y qué significa el nombre de Estopa?

Para empezar a conocer esta historia sencilla sobre el origen del nombre de uno de los grupos más queridos de la escena musical española hay que remontarse a los años previos a que David y José Muñoz se empezaran a dedicar a la música. Porque antes de que llenaran estadios, fabricaban coches.

Los hermanos Muñoz que revitalizaron y modernizaron la rumba desde Cornellá tomaron su nombre de una anécdota laboral. Empleados de una fábrica de automóviles se inspiraron en la frase que les decía el operario que venía a arreglar los robots con los que trabajaban día a día y que repetía su jefe Keko: "¡Dale estopa a la máquina!".

Una frase que significa que utilizaran la máquina y le dieran mucho uso. Algo que se tomaron al pie de la letra en su imparable carrera musical. Una carrera que podía haber sido muy diferente si se hubieran seguido llamando como tenían previsto: Eso es.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Estopa (@estopaoficial)

Los orígenes de Estopa

Naturales de Cornellá de Llobregat (Barcelona), sus primeras canciones apenas llegaron al gran público. Su primera canción, El periquito, se la dedicaron al pájaro que había por su casa y que un buen día desaparición. La segunda tenía más conciencia social. El ballenero trataba el tema de la caza de ballenas.

Pero no se desanimaron y siguieron componiendo hasta que el 21 de junio de 1998 ganaron su primer concurso de talentos, el Concurs de Cantautors d’Horta-Guinardo. Ganaron 100.000 pesetas que invirtieron en la grabación de una maqueta que generó una fiebre por la formación. Recorrió toda España. Su popularidad ya era masiva para entonces.

El disco de debut de Estopa, puso ante nosotros algo esencial: talento, canciones, un sonido personal y ese algo especial que se puede sentir bajo la piel cuando se les escucha por primera vez. Su primer single (Suma y sigue) en el que relataron con ironía las andanzas de un personaje cualquiera, de cualquier ciudad, por el mundo de los juegos de azar con lo que el protagonista del tema va consiguiendo cada vez más dinero. El mensaje del lenguaje y un estribillo demoledor, Suma y sigue fue un botón de muestra, perfecto de lo que es capaz de expresar el dúo con sus canciones.

Canciones como La raja de tu falda o Como Camarón salieron a la luz en el primer disco, Estopa, de los hermanos José y David. Concretamente, el 18 de octubre de 1999, la fecha decisiva del gran futuro musical del grupo catalán. El disco homónimo llegó a más de dos millones de copias en nuestro país, motivo por el que se han convertido hasta ahora en uno de los mejores grupos de la música española. El éxito cruzó el Atlántico para quedarse en Latinoamérica, donde también se hicieron muy conocidos.

El resto ya es historia de nuestra música.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad