40 cosas de Andy Rivera por Andy Rivera
Habla de Ester Expósito, Bruno Mars, Feid, Maluma o Lady Gaga
Andy Rivera es uno de esos artistas que subió a lo más alto y bajó a lo más hondo. Te pintaron pajaritos supuso un éxito mundial que le dejó el listón muy alto. Luego las cosas no siguieron tan bien y tuvo que superar varios obstáculos, algunos de ellos que tenían que ver con la salud.
Pero está de vuelta con muchas ganas de volver a comerse el mundo y demostrar que tiene talento para formar parte de esta escena urbana que triunfa. Hemos querido conocerle un poco mejor y hemos descubierto a un hombre sensible, romántico, padrazo y un gran enamorado de Bruno Mars.
1. La última canción que te emocionó
Se llama Mojando asientos de Maluma y Feid. Me gustó un montón porque Feid está generando un movimiento tan bonito con el slack colombiano. Está usando en sus canciones la palabra guaro, la palabra parcero, la palabra amor, y cuando sientes que esa es mi cultura, es mi vocabulario, te hace sentir que no tienes que tener miedo de representar tu cultura y eso se lo voy a agradecer siempre a Feid. Esa canción me movió mucho por eso.
2. Un lugar para perderse
España, y me iría para Sitges, a Port Aventura primero, y luego a una playa sola en Sitges, ese es un lugar para perderse.
3. La noticia que te ha impactado últimamente
Yo creo que a todos. Me parece tan extraño una guerra a estas alturas de la vida. Me encontré una foto de un niño chiquito con el número de sus padres por si se pierde en medio de todo el caos que hay en Ucrania por la guerra. Me impactó mucho ver hoy en día que con la tecnología, el internet, y todo lo que hay, escribir tu número en la espalda de tu hijo por si se te pierde tener una esperanza de volverlo a ver… que hoy en día pasen estas cosas, es muy fuerte. Sé que hay otras cosas terribles, que no haya agua potable en todo el mundo pudiéndolo hacer, que no haya un sistema político con la conciencia suficiente para que todo el mundo tenga su agüita potable, su casita y que no existan guerras, me impacta. Y esa noticia de los niños, me hizo sentir como tan atrasados.
4. La cuenta de TikTok que habría que seguir sí o sí
La cuenta de mi papá. Dios, mi padre se disfraza. Mi papá tiene 50 años y se siente más joven que yo. Si hay que hacer un TikTok vestido de cura, lo hace. Si tiene que hacer un TikTok disfrazado de campesino, se disfraza. Se aprende los doblajes perfectos. Sigan a Johny Rivera por favor.
5. Tu opinión sobre el Metaverso
Todavía no lo digiero. Si ya estamos lo suficientemente incomunicados por culpa del móvil, no me quiero imaginar lo que va a ocasionar el Metaverso, no lo digiero.
6. Un buen momento para componer
El momento en el que no esté pensando en nada. La única forma para componer es un poquito desde la nada, desde el silencio. No sabes lo que cuesta encontrar el entorno hoy en día. El mejor momento para componer es el que no está pasando nada o prácticamente nada. Eso suele ser a la madrugada.
7. Una dieta que funcione
La que no tenga restricción. No exista dieta que funciona, lo único que funciona es aprender, y aprender a comer es muy diferente de hacer una dieta. Si quieres aprender a comer es simplemente disciplina, sacar un cuadernito un día, aprender las propiedades de algunas verduras, descubrir cuáles son las carnes chéveres e, incluso, cómo hacerlo divertido. ¿Te gusta la pechuga? Pues voy a aprender siete maneras de hacer pechuga. Y darse cuenta de lo que ocasionan los alimentos que están muy procesados. Aprendes a comer y esa va a ser siempre tu mejor dieta, la que puedas sostener en el tiempo toda tu vida.
8. Una metedura de pata
Es la más linda de toda mi vida, la que más felicidad me ha dado y es mi hija. Era tan joven y así sin planear. Siempre voy a decirlo, un hijo requiere de mucha planificación y uno cuando está joven cree que eso es jugar al parchís, jugar a los bebés y cuando yo la tuve en brazos dije ‘ay ay ay’, vaya metedura de pata, esto requiere de atención, me cuesta saltarme un pedacito de mi vida que es la juventud. Menos fiesta, menos tirar dinero al aire, aquí responsabilidad.
9. Una palabra colombiana que no te quitas de la boca
Para el slack somos un poquito boquisucios, pero esta, lejos de ser de la parte más sucia del vocabulario, es más normal: chimba. Nosotros somos qué chimba. Puede ser para definir algo que está cool, algo que no está tan cool, es raro. Yo te puedo decir ‘este café está tan chimba’ como que está rico. Y ‘no, la chimba, yo no voy por allá’, y le puedes dar esta connotación según el tonito.
10. Un recuerdo de España
El fútbol, el Camp Nou. Barça vs Madrid. Estaba muy peque. Jugaba Ronaldinho. Lo vi hacerse sus dos bolazos históricos en el Camp Nou ese día. Fue muy lindo. Después de que pasaran los años y de hacerme adulto, darme cuenta de que lo que viví ese día fue muy importante. Vi pasar cosas que en el mundo del fútbol fueron importantes y yo que he sido fan del fútbol no olvidaré nunca la oportunidad que me dio España de vivir tremendo partido.
11. El plato de comida con el que te conquistaríamos
Unas patatitas bravas bien hechas, me harían muy feliz, y mi jamoncito ibérico. Soy muy simple para la comida. Tú me llevas a mí a comerme unas patatitas fritas con dos huevos fritos y me enamoraste.
12. Un actor o actriz que te gustaría tener en algún videoclip
Nunca había pensado en la oportunidad de trabajar con algún actor muy famoso. Actriz, creo que todos te responderán que Ester Expósito sería una chica guapísima para tener en un vídeo. Ella llena todos los huequitos.
13. Lo que te hubiera gustado ser de no haberte dedicado a la música
Neurocirujano, cualquier cosa con neurociencias, medicina o psicología, me fascina todo eso.
14. Si fueras presidente por un día
No podría serlo ni lo quisiera ser por un día. Pero si lo fuera, agua potable, por favor, empecemos por ahí. Eso sería la primera misión de mi vida.
Te recomendamos
15. El mejor regalo que te has hecho a ti mismo
Parar para dedicarme tiempo. Me dejo de último mucho y me dejé tanto de último durante todo tiempo que eso me llevó a la cama y enfermarme y tener que parar y obligarme a dejar mi empresa, mi marca, muchas cosas que estaban pasando en mi vida, para parar simplemente. Cuando pensé en mí, fue un gran momento y el mejor regalo que me podía dar, tiempo.
16. La canción que te hubiera gustado componer a ti
When I was your man, de Bruno Mars, me hubiera fascinado escribir ese hit de canción y cantarla igual que él.
17. Un deporte para practicar
El amor, ese es el mejor deporte a practicar. Pero si lo que quieres es sudar bastante, el crossfit está bastante bien. Buena técnica, eso sí, y a liberar energía ahí.
18. Una pesadilla recurrente
Todas tienen que ver mucho con la pérdida de la familia. Eso seguro es a que a lo que más le tengo miedo es a perder a un ser querido. Siempre son como situaciones de mi padre en peligro, mi hija en peligro, yo a lo super héroe rescatándolos, sufriendo para sacarles de apuros. Esa es mi pesadilla recurrente.
19. El primer tatuaje
Uno siempre empieza con los tatus más pequeñitos porque da miedo, y es Luz, el nombre de mi madre, que para mí significaba muchas cosas a la vez. Luz en la vida, la luz que me da mi madre, mi madre… Tenía unos 19 o 20 añitos, me tardé. Tuve la piel sin tatuajes durante muchos años. De hecho, mi madre me decía, ‘hazte tatuajes’ y yo era ‘no me gustan, no me gustan’. Peor era más una construcción desde el lugar de mi abuela que me inculcaron en mi mente, porque cuando la abrí más y dejó de ser tan conservadora, me di cuenta de que amaba de tatuajes y me llené.
20. El primer coche que tuviste
Un Mazda 2 y me lo regaló mi padre, no se me va a olvidar. Llegaba del colegio. En Colombia puedes sacar una licencia con 16 años con permiso de tus padres y cuando llegué a tomar mi almuerzo, pongo la cuchara al arroz y encuentro unas llaves, casi muerdo las llaves. Cuando salgo de mi casa, el coche, con su moñito, fue una experiencia muy linda porque no es tanto lo material sino que cuando tienes tu coche eso significa responsabilidad, eso lo hizo sentir lindo. Como cuando los 16 de las chicas, esto era como ‘aquí está tu coche’, ya están grandecito. Ya puedes conducir, hay que llevara a la abuelita…
21. El momento más difícil como padre
Son todos los que me toca ver sufrir a Helen, pero hay uno puntual un día en casa, que noté que estaba pasando bastante tiempo en el baño y se encerró con el móvil y me empecé a preocupar un poco. Cuando entro y veo que está haciendo algo en el móvil como a escondidas, le pedí que me lo prestara y me puse juicioso a hacer la investigación que todo padre hace y esto es una realidad para que tengamos todos mucho cuidado con el móvil. No se lo puedes dejar con tanta libertad porque en TikTok, aquí y allá, siempre va a haber maldad y cuando cogí el teléfono me encontraba tantos mensajes de que quieren jugar con la inocencia de los niños. Esto es un club de fans de Charli D’Amelio, de Domelipa y son personas detrás queriendo sacarle algo a los niños. Y le agradezco tanto a Dios que a tiempo vi eso y lo supe detectar. Pero es duro porque nunca había sentido a mi hija tan cerca de un peligro tan feo. No quiero que confundan a mi hija, ni me la enreden, ni me la mientan, me pareció duro.
22. La serie a la que te has enganchado
Ahora estoy con The Big Bang Theory que me ha acompañado toda la gira, me fascina. Pero oye, ustedes la están petando con el producto español. Vi El Barco que me encantó. Vis a vis, La casa de papel y de ahí para abajo lo que quieras imaginar. La estáis petando.
23. Lo que has aprendido con la pandemia
Aprovechar el tiempo porque la pandemia dejó tiempo libre y eso nos demostró que lo estábamos usando super mal. Los seres humanos hemos dejado de saber incluso cuáles son nuestros hobbies. Me di cuenta de que la cocina es interesante, que está muy cool dibujar… todo ese tiempo libre sirvió para dar forma a mi carrera. La pandemia me enseñó a hacer un buen uso del tiempo, incluso me sirvió para recuperarme de una hernia discal. Buen uso del tiempo me dejó la pandemia.
24. Una habilidad tuya poco conocida
La psicología empírica.
25. Tu recuerdo del primer amor
Mi primer amor es la madre de mi hija. Qué recuerdo más fuerte saber que de mi amor de colegio, la primera chica a la que le di un besito en mi vida, también es la madre de mi hija. Basta mirar los ojitos de ella para recordar esa etapa del colegio, recordar todo lo lindo que viví con su madre.
26. Una fantasía
Estar enamorado con el amor de mi vida, muy muy feliz, en Santorini. Me imagino allí en Grecia, con esas fotos que unas ve tan románticas. Soy muy romántico y me imagino allí con mi pareja, enamoradísimo, desayunando croissants, juguito de naranja. La parte difícil es la persona que quiero que me acompaña.
27. Algo que deberíamos superar como sociedad
Son tantas cosas que ojalá me saliera la más importante. Deberíamos superar los estándares, el molde, no somos galletas que nos ponen en el molde y salimos como arbolitos de navidad con la carita feliz. Somos tan únicos e irrepetibles en medio de todas nuestras similitudes físicas y fisiológicos. La vulnerabilidad nos conecta a todos. Te ha dolido la cabeza como me ha dolido a mí, has tenido gripo como he tenido yo. Pero aun con todo eso, que sabemos que nos hace humanos, tienes derecho a ser lo que quieras, soñar con lo que quieras, no cumplir el estándar de nada. Tú le das a la vida el significado que tú quieras. Si superáramos ese pedacito en que tenemos que hacer lo que otros esperan… me preocupa.
28. Lo que supone un premio
No un Grammy, no un Billboard, supone un premio la sonrisa o la lágrima de alegría de la gente cuando va a un show y conecta conmigo. Supone un premio que alguien me diga ‘hablaste de algo que no sabía cómo hablarlo yo y cuando lo cantas es como que por fin alguien me entiende y lo dice como yo no lo sabía expresar’. Eso es un premio, es como que hice bien mi trabajo.
29. Lo más bonito que te ha dicho tu hija
Que me ama. Madre mía, eso para mí es el mundo.
30. Lo que cambiarías de ti
La necesidad de aprobación que tengo y es el trabajo que hago hoy en día porque mi psicóloga me lo dijo, ‘cuando tú necesitas aprobación de los demás, necesitas aprobar a todo el mundo también y cuando necesitas aprobar a todo el mundo te toca soportar todo lo que te hace daño. Que alguien te trate como le dé la gana, que abusen de ti, y tú permites eso con tal de que no te desaprueben’. Enfrentarse a esa incomodidad de decir que no te gusta algo me cuesta un montón y lo cambiaría porque sé que traería cosas más lindas a mi vida y hasta más respeto de la gente que me rodea.
31. El contacto que nos sorprendería encontrar en tu teléfono
Esto puede ser relativo dependiendo del fanatismo de la música tuyo. Tengo el teléfono de muchos parceros que, a lo mejor, si eres fan de Maluma te sorprendería que en mi móvil lo pudieses encontrar, está a mi móvil de poderle decir ‘hola’. Pero me impacta tener el teléfono de los que amo, que estén a un clic de mí. En un momento me sorprendía la gente famosa, pero llega un punto en el que te das cuenta de que la gente famosa es solo una construcción en tu mente más allá de lo que en realidad es. Empiezas a entender que genera más admiración la gente más normal, son más artistas y no lo saben.
32. La mejor manera de superar una ruptura
El tiempo. La palabra ruptura, sea sentimental o física, tiene la connotación del dolor. El dolor no lo vas a poder evitar y hay que entenderlo, pero la mejor forma de superarlo es aceptando que se rompió, que va a doler, y que hay que hacer un trabajo para sanar. Sanar duele, no hay forma de que enfermes y en el proceso de sanar no sufras un poco. La mejor forma de superarlo es darle tiempo al tiempo y aceptarlo y obviamente usa todas esas estrategias que ya conocemos: ve al gym, dedícate tiempo, y el que le dedicabas a esa persona dedícatelo a ti, a tus amigos, a tu familia.
33. El mejor concierto como espectador
Bruno Mars toda la vida. Fue en Bogotá en el estadio del Campín, hace tres años. Fui con mi ex pareja en ese momento, fue la experiencia más linda de mi vida porque Bruno mueve muchas vibras en mí, genera tanto respeto, admiración, sensación, su forma de interpretar, tocar instrumentos, bailar, comunicar su música. Ese concierto, yo lloré, brinqué. Me dolían los pies, me dolía todo, pero mi sonrisa no me la quitaba nadie.
34. El artista al que te gustaría conocer en persona
Por no hablar más de Bruno Mars que me moriría por abrazarlo y conocerlo, te voy a decir que me gustaría conocer a Lady Gaga. Siento que es una versión femenina de Bruno Mars. son muy diferentes, pero esa disciplina, ese pool de talentos, de capacidades. Lady Gaga tiene toda mi admiración, me encantaría conocerla.
35. Lo que más te gusta de tu país
El corazón que tenemos los colombianos. Hay un calor que el colombiano brinda tan bonito. Cuando vas a comprar un dulce, cuando vas a poner gasolina en tu carro… ‘mi amor, bienvenido, qué tal’. Siempre defenderé un país que se tiene que sentir orgulloso por eso.
36. Algo de lo que no podríamos convencerte ni por un millón
De cantar algo que yo no sienta o de decir algo que yo no sienta, no me podrías convencer de eso. No me puedes convencer de mentir.
37. Tu verano ideal
Va a ser este en España de gira. Con mi madre, y si Dios me lo permite, traer un par de días a mi hija porque amo Port Aventura y me imagino a Hellen allá. Ese sería un verano ideal. Y de remate, en playita.
38. El artista español con el que has hecho mejores migas
Andrés, del grupo DVicio. Él es muy cool y teníamos una sesión que había organizado la disquera en Colombia y cuando me entero de que es de España y cogimos la guitarra y empezamos a cantar Estopa. Cantamos, vibramos increíble. él se lleva ese premio.
39. Un sueño por cumplir
Llenar el Wizink en Madrid. Ese va a ser un sueño que voy a poner ahí para visualizarlo y cuando se dé, LOS40 estén allí conmigo haciendo presencia y esté a reventar.
40. Tus puntos en las uñas
Nunca me he hecho estas cosas y en Barcelona conocí a Tamara y me dijo, ‘Andy, qué manos más guapas, te quiero proponer algo, tú que eres artista. Te quiero hace un puntito’. Y no se ve mal. Una nueva forma de vibrar con el arte.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...