Especial
Las temperaturas extremas de la ola de calor acaban ya: lo que marcarán los termómetros ahora, según la AEMET
El fin de la segunda ola de calor del verano está marcado para este 18 de julio pero no se traducirá en temperaturas agradables
La ola de calor está llegando a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya indicó el pasado viernes que este lunes 18 de julio sería el último día de temperaturas extremas englobado en la segunda ola de calor del verano y hasta ahora, la más duradera. Sin embargo, aunque las próximas horas sean las últimas en las que se mantienen activados avisos rojos por calor, el fin de este episodio climatológico tan adverso no se traducirá en unos días de temperaturas agradables.
A partir del martes 19 de julio, tal y como recoge la AEMET en sus previsiones, se desactivarán las alertas rojas por calor extremo que todavía afectan a Cantabria y algunas zonas del País Vasco, pero las temperaturas seguirán siendo tan elevadas en todo el país que el organismo se ve obligado a mantener los avisos de nivel naranja.
En concreto, de cara al martes 19 de julio se han activado alertas de color naranja por altas temperaturas en las riberas del Ebro de Navarra, La Rioja y Zaragoza, y de color amarillo en todo el este del país a excepción de las zonas costeras, donde el mar ayudará a templar el mercurio.
El pico de calor se alcanzará el martes en Zaragoza, donde las máximas previstas llegarán a los 41ºC. Le seguirán en el ranking de zonas más calientes Córdoba y Granada, con 39ºC de máxima y Albacete, Huesca, Lleida, La Rioja, Murcia, Sevilla y Teruel, donde se podrá llegar en las horas centrales del día hasta los 38ºC.
Por su parte, en Alicante y Cáceres no se superarán los 34ºC, en Almería, Ávila, Barecelona, Málaga, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Valladolid se llegará como mucho a los 32ºC y en zonas como Bilbao, Cádiz, Ceuta y Ourense el techo serán los 28ºC.
Las zonas más frescas del país durante la jornada serán A Coruña y Pontevedra, donde no sobrepasarán los 23ºC, Donostia - San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria, dos capitales de provincia donde el calor máximo será de 25ºC y Santander, una ciudad en la que el máximo de calor serán los 24ºC.
El miércoles vuelven a subir las temperaturas
De cara al miércoles 20 de julio la AEMET prevé que las temperaturas vuelvan a ascender en la mitad norte y el interior de la Comunidad Valenciana, así como en el archipiélago canario mientras se mantienen sin cambios respecto al lunes en Baleares y la mitad sur de la Península.
Se superarán los 35ºC en el interior de la mitad sur, la meseta Norte, el valle del Ebro, Mallorca y algunos puntos del sur de Canarias, y los 40 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y, localmente, podrían alcanzarlos en el sur de las islas centrales de Canarias.
En cuanto a las mínimas, que irán en descenso durante los dos primeros días de la semana, volverán a subir en el tercio oeste y en Canarias, y bajarán en el área mediterránea y Cantábrico oriental.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....