7 datos sobre Shakira: cantante, compositora, mujer, madre y filósofa

Repasamos las facetas principales de la artista y algunos de sus infinitos logros

Shakira

Shakira en la premiere de 'Elvis', que tuvo lugar en la 75ª edición del Festival de Cannes / Getty Images

Más de 30 años han pasado desde que Shakira lanzase al mercado su primer disco, Magia, un disco editado por Sony Colombia con 13 años de edad que fue un absoluto fracaso de ventas, pero que ya la colocó dentro del panorama musical de su país después de haber firmado un acuerdo con la productora para grabar tres álbumes.

Desde entonces (1991) muchas cosas han cambiado. 3 décadas de trabajo la han convertido en una de las cantautoras más importantes de la música a nivel internacional, no solo dentro del panorama latino, y en una de las artistas con más millones de discos vendidos en todo el mundo. En el día de hoy, repasamos algunos de los datos y facetas más interesantes de la cantante, que se ha convertido en la voz de muchas generaciones y una de las máximas representantes de Barranquilla y Colombia.

80 millones de discos vendidos

Shakira cuenta con una discografía que se extiende a lo largo de 11 álbumes de estudio, 3 discos recopilatorios y 5 álbumes en vivo. Además de un sinfín de colaboraciones con artistas de la talla de Rihanna, Black Eyed Peas, Rauw Alejandro, Alejandro Sanz, Maluma o David Guetta.

La colombiana suma en total más de 80 millones de ventas en todo el mundo, colocándose como la segunda mujer latina con más ventas en Estados Unidos, posicionándose únicamente por detrás de la actriz y cantante Selena Gómez.

El club de los 1.000 millones

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

A principios del mes de junio de este año Shakira conseguía un nuevo hito dentro de su carrera musical al entrar a formar parte de un selecto grupo de artistas que cuenta con al menos una canción que supera los 1.000 millones de reproducciones en Spotify (The Billions Club en inglés), al que pertenecen artistas como Ariana Grande, Billie Eilish, Dua Lipa, Taylor Swift o Harry Styles (por mencionar algunos).

Shakira entraba gracias a la canción My hips don't lie, uno de sus grandes éxitos. La canción de 2005 que interpreta junto a Wyclef Jean se trataba del segundo single de Fijación Oral Vol. II, que se convirtió en la canción más vendida del año en 2006 y en la actualidad en un auténtico clásico contemporáneo de la década de los 2000.

Filósofa

De entre todas las facetas de la colombiana, una de las que más destaca es su naturaleza curiosa, reflexiva e inclinada hacia el aprendizaje. Fue precisamente este hobbie el que la llevó a matricularse en un curso de Filosofía Antigua de cuatro semanas de la Universidad de Pensilvania en el año 2020, durante el periodo de cuarentena. Un aprendizaje online que repasaba las principales ideas desarrolladas por los filósofos de la Antigua Grecia y que compaginaba, en sus propias palabras, con su faceta como madre.

La colombiana compartió sus avances en redes sociales y no dudó en regalar a sus fans una fotografía junto al diploma (online).

Waka Waka (Esto es África)

Waka Waka (Esto es Africa) (Cancion Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudafrica 2010)

A lo largo de 30 años de carrera han sido muchos los éxitos cosechados por Shakira a nivel musical y muchas las canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Sin embargo, si hay que pensar en cuál es la canción más importante de la artista, la que nos viene a la cabeza es Waka Waka, la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol que le permitió a la cantante conocer a Gerard Piqué, quien ha sido su pareja durante 11 años y el padre de sus dos hijos: Milán y Sasha.

Cantautora

Desde los comienzos de su carrera Shakira ha destacado por volcar en sus canciones todo tipo de experiencias y vivencias personales. Comenzando por su primera canción, que escribiría a la tierna edad de ocho años bajo el título de Gafas oscuras, una canción que hacía referencia a este complemento que llevaba su padre como símbolo de luto tras la muerte de uno de sus hijos, que falleció cuando la cantante tenía solo 2 años.

Muchas han sido las canciones a lo largo de su carrera que tienen una base autobiográfica, algunas de las más famosas son Amarillo o Me enamoré, dedicadas a Piqué. Otras, sin embargo, pese a que en un principio no tenían base biográfica, fueron modificadas con los años durante sus conciertos en directo para que se adecuaran a la realidad de su vida. Famoso es, en este sentido, el cambio de la letra de Inevitable: "Si es cuestión de confesar, gracias al número 3, ahora entiendo de fútbol".

Cine

Pese a que Shakira ha participado en una gran cantidad de programas de televisión, ya sea para actuar como jueza en formatos como The Voice o Dancing With Myself, para promocionar su música o conceder cualquier tipo de entrevista, solo una única vez la hemos podido ver en el cine.

Shakira - Try Everything (Official Video)

La única vez que Shakira ha prestado su voz para dar vida a un personaje dentro de la gran pantalla fue en la película Zootrópolis, donde interpreta a la gacela Grazielle, toda una estrella de la música internacional (no sabemos de dónde pudo venir la inspiración) que canta Try Everything, tema compuesto por Sia que forma parte de la banda sonora de la cinta. Un auténtico temazo que se mantiene en la memoria de pequeños y mayores.

Super Bowl

En el año 2020, Shakira y Jennifer López hicieron historia al convertirse en las dos primeras mujeres latinas en actuar como artistas principales del medio tiempo de la Super Bowl. Todo un evento del que habló largo y tendido Jennifer López durante su documental Half Time, viendo como una ofensa que le hiciesen compartir la mitad de su tiempo con otra artista cuando sus contrapartidas estadounidenses no habían tenido esas limitaciones.

Polémicas aparte, su actuación durante el evento deportivo y musical más importante de Estados Unidos fue el décimo medio tiempo más visto de la historia con 102 millones de espectadores. Además, las canciones de la artista colombiana experimentaron un aumento de más del 2000% en ventas durante las horas posteriores al espectáculo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad