Giro en el caso de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva: La justicia italiana confirma el asesinato

Nueve años después, la familia consigue demostrar que no fue un suicidio

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo se casaron en Italia en 2012. / Europa Press via Getty Images

Hace nueve años, en mayo de 2013, nos quedamos conmocionados cuando nos enteramos del fallecimiento de Mario Biondo, el marido de Raquel Sánchez Silva. El cámara fue encontrado sin vida en su casa y, desde el principio, hubo mucha confesión respecto a las causas de la muerte.

El caso se sobreseyó en España aludiendo al informe del forense que descartó indicios de criminalidad y avaló la causa del suicidio. Un resultado con el que la familia del fallecido nunca estuvo conforme. Desde entonces no ha cesado su lucha para demostrar que su hijo fue asesinado.

En España no consiguieron nada por lo que decidieron llevar el caso a su país de origen, Italia. Allí tampoco ha sido un camino fácil, pero al final han conseguido su objetivo.

Sentencia polémica

“Los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por manos desconocidas y posteriormente colocado en una posición capaz de simular un suicidio”, ha dicho el juez en la sentencia que hacía pública este lunes.

Después de contratar a varios criminólogos y peritos profesionales, entre ellos, Oscar Tarruella, la familia ha conseguido que alguien confirme su teoría de que la muerte de Mario fue un homicidio con premeditación. Habían presentado documentación que abalaba que fue víctima de un estrangulamiento a manos de dos personas a las que abrió la puerta de su casa.

La sentencia italiana critica la investigación que se llevó a cabo en España. “En el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, deberían haberse realizado actividades de investigación (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros telefónicos) que de haberse dispuesto con prontitud en el momento inmediatamente posterior al descubrimiento del cadáver, podrían haber permitido la obtención de elementos de extrema relevancia investigadora”, reza la sentencia, “pero no se llevaron a cabo y, dado el tiempo transcurrido, no pudieron ser realizadas por las autoridades judiciales italianas”.

Se llegó a hablar de un juego auto erótico con fatal desenlace fruto de un consumo de determinadas sustancias, algo que también ha descartado la justicia italiana.

“El examen toxicológico (que, como se verá más adelante, fue desmentido por actos de investigación posteriores) reveló la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de Mario Biondo. Estos exámenes, sin embargo, fueron contradichos por los exámenes posteriores de la autopsia que revelaron que no se tomaron muestras de orina del cadáver. Por tanto, se considera excluido que Biondo hubiera consumido alcohol y medicamentos”, señala el juez.

Aunque la familia ha agradecido la sentencia al juez de Palermo, no puede alegrarse del todo porque el final no es el esperado ya que el juez se ha visto obligado a archivar la causa por "evidentes limitaciones procesales".

El interés mediático está puesto ahora en Raquel Sánchez Silva que estos años ha estado enfrentada a la familia de su marido. Ella ha rehecho su vida, ha sido madre y ahora recibe esta sentencia tan polémica. La madre de Biondo reconoce que no se va a rendir y su lucha ahora se centrará en intentar que se reabra el caso en España.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad