¿Qué significa ‘blackhout challenge’? El reto viral en TikTok que ha dejado sin vida a Archie

La justicia británica ha ordenado desconectar al pequeño que llevaba varios meses en muerte cerebral

Justicia Británica

Mazo y bandera británica. / Getty

Fallece un menor que realizó un reto muy viralizado en TikTok, el Blackout Challenge, tras desconectar la máquina de apoyo vital que le seguía manteniendo con vida. La Justicia británica ha dado la orden de desconectar a Archie del aparato tras cerciorarse de que no volvería a despertarse.

Esta decisión final se ha tomado después de que los médicos diagnosticaran al pequeño una muerte cerebral el pasado 31 de mayo. La causa no ha sido otra que el conocido como Blackout Challenge, un reto que se viralizó en TikTok y que consistía en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta conseguir desmayarse. ¿Cómo? Con un objeto que taponase el aire en la garganta.

Pese a la delicada situación, la familia siempre se ha opuesto a desconectar a Archie del único soporte que le mantiene con vida. Por lo que el hospital decidió llevar este caso a los tribunales, que a mediados del pasado mes de julio ya concluyó que, continuar conectado a la máquina es “contrario a mantener sus mejores intereses”.

Y es que por increíble que pueda parecernos, Archie no ha sido la única víctima del dichoso Blackout Challenge, ya que en Los Ángeles dos niñas pequeñas también hicieron el reto y acabaron asfixiadas.

Toda esta situación ha puesto el grito en el cielo en los expertos, que llevan un tiempo alertando de los diferentes Challenges que deambulan por Internet y que podrían poner en peligro la vida de los usuarios. Parece que las muertes por este tipo de retos ha comenzado a normalizarse.

Hace ya un tiempo pudimos verlo con el espeluznante “ballena azul”, que invitaba a los usuarios a realizar unas determinadas pruebas, entre las que se encontraba tirarse de lo alto de un edificio para quitarse la vida; o con el “abecedario del diablo” que se basaba en pinchar a alguien con un objeto punzante mientras recitaba las letras. A esta lista podríamos incluir el “carbón challenge”, en el que se mete la cabeza en una bolsa de carbón. ¡Una auténtica locura que se normaliza en redes sociales y que todos tratan de imitar!

Probablemente lo niños busquen con este tipo de contenidos conseguir más interacciones y repercusión social. Sin embargo, lo que desconocen es que, pese a que puedan pasar muchas horas conectados y navegando por Internet, no todos los contenidos virales que ven resultan “buenos” o “divertidos”, ya que muchas veces se normaliza que el hecho de poner en riesgo en su vida es sinónimo de conseguir más “me gustas” y la realidad es que nada más lejos de la realidad: están jugándose la vida.

Por lo que aquí sería importante que los adultos pudiesen charlar con sus hijos para mostrarles que la realidad no es esa y enseñarles los riesgos que conlleva hacer este tipo de retos. Fuera como fuere, los datos son alarmantes y estremecedores, ya que los niños pasan muchas horas consumiendo contenidos digitales y no consiguen diferenciar que hay retos que son realmente peligrosos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad