Siete documentales que cambiarán tu manera de ver el planeta

A veces, un buen documental puede influirte poderosamente para cambiar determinados hábitos relacionados con el medio ambiente. Repasamos siete de los más recomendables de los últimos años. 

Cowspiracy. / Cowspiracy.

1. 'Comprar, tirar, comprar'

La conocida como obsolescencia programada es, en buena parte, responsable de que muchos de los productos que compramos duren cada vez menos y, en consecuencia, acaben en la basura antes de lo que deberían, con todas las consecuencias medioambientales que eso conlleva. Este interesantísimo documental de 2013 ahonda en este fenómeno y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia manera de vivir y consumir. Puedes verlo aquí.

2. 'Cowspiracy'

¿Y si nunca nos hubieran contado la verdad sobre determinadas cosas relacionadas con nuestro impacto en el planeta? El ecologista estadounidense Kip Andersen se hace esta y otras muchas preguntas en uno de los documentales más importantes de los últimos tiempos. Andersen realiza un viaje personal que tiene como último objetivo la sostenibiidad de su manera de vivir. Spoiler: buena parte del cambio pasa por lo que ponemos en el plato. Puedes verlo aquí.

Planeta tierra.

Planeta tierra. / Getty Images

3. 'The True Cost'

Lo mencionamos recientemente en este artículo sobre las consecuencias del consumismo desmedido de ropa. Y es que este documental, pese a haberse estrenado en 2015, sigue exactamente igual de vigente. ‘The true cost’ parte del trágico derrumbe del Rana Plaza de Dhaka (Bangladés) para investigar quién paga el hecho de que la llamada fast fashion sea tan barata. Imprescindible para entender que nuestra huella ecológica también se plasma en lo que vestimos. Puedes verlo aquí.

4. 'Nuestro planeta'

Te recomendamos

Si alguien sabe hacer documentales sobre naturaleza, ese es David Attenborough. En ‘Nuestro planeta’, el histórico científico y divulgador londinense narra las maravillas que esconden los lugares más dispares de la tierra apoyándose en imágenes que te dejarán con la boca abierta. Desiertos, selvas, océanos… A cada capítulo, más espectacular. Puedes verlo aquí.

5. 'Antes que sea tarde'

Sequía, cambio climático, fenómenos atmosféricos extremos, pérdida de biodiversidad… ‘Before the flood’ (traducida en España como ‘Antes que sea tarde’) plantea una mirada global al estado del planeta para poner encima de la mesa una serie de preguntas que todos deberíamos hacernos. Leonardo DiCaprio hace las veces de narrador, mientras que artistas como Mogwai o Trent Reznor (Nine Inch Nails) se encargan de la música. Sobrecogedor y necesario. Puedes verlo aquí.

6. 'Empatía'

Todos los sabemos: algunas de nuestras formas de comer no solamente perjudican seriamente la salud sino, sobre todo, la de los animales. Y pese a ello, a menudo buscamos excusas para seguir haciéndolo. Partiendo de esa premisa, ‘Empatía’ retrata el camino personal de Ed Antoja, un cineasta barcelonés escéptico sobre el tema, para llegar a entender la importancia de respetar a los animales y su derecho a vivir, también en aras de un planeta más sostenible. Puedes verlo aquí.

7. 'Chasing Coral'

Los arrecifes de coral no sólo son un espectáculo de la naturaleza: también son uno de los ecosistemas más diversos de la tierra y el hábitat de un cuarto de las especies marinas. Por eso, su desaparición a un ritmo sin precedentes ha puesto en alerta a los biólogos marinos de todo el planeta. En este documental, un equipo de científicos trata de dar respuesta a ese fenómeno. Tan bello como inquietante. Puedes verlo aquí.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad