‘I Was A Teenage Exocolonist’: cómo vivir la adolescencia con diversidad sexual fuera de nuestro planeta

Sarah Northway, diseñadora y directora del juego, nos habla del juego

Imagen ingame de I Was a Teenage Exocolonist / Finji / Northway Games

A finales de este mes de agosto verá la luz I was a teenage exocolonist, un juego de rol narrativa con batallas de cartas en el que tendremos que vivir la adolescencia fuera de nuestro planeta. Explora, madura y enamórate porque el juego ofrece las más amplias posibilidades debido a que Northway Games, el estudio responsable de su desarrollo ha apostado fírmemente por la diversidad sexual.

Las elecciones que tomes y las habilidades que domines en el transcurso de diez años determinarán el curso de tu vida y la supervivencia de tu colonia. Para hablar sobre estas importantes facetas del juego y lo que puede representar como lección para miles o millones de jóvenes, hemos charlado con Sara Northway, diseñadora y directora del juego en Northway Games.

LOS40 ¿Cuáles son las principales características de I was a teenage exocolonist?

Sara Northway: I was a Teenage Exolonist es un RPG narrativo con minijuegos de batallas de cartas y mecánicas de bucle tempora. Puedes crecer para convertirte en un granjero, rotótico, político o rebelde con causa fuera del planeta, mientras vives (y mueres y revivies) tus tórridos años de adolescencia en la primera colonia extrasolar de la humanidad.

¿Cómo surgió la idea de crear este juego?

Estuve pensando durante años en el diseño de Exocolonist antes de poner por primera vez mis dedos en el teclado. Intentando combinar mis aspectos favoritos de juegos de simulación de vida como Los Sims, Princess Maker o Harvest Moon. Llegado el momento pensé incluso en escribir un libro, pero decidí entregarme a mis fortalezas como diseñadora y mezclarlo con un gameplay de RPG narrativo.

Inicialmente tenía planeado hacer el juego en solitario pero rápidamente se convirtió en algo demasiado grande para hacerlo sola. Además, soy una terrible artista de personajes. Así que contacté con algunos artistas que me ayudaron a hacerlo bonito y con un guionista que expandió la historia. Aunque soy yo el único miembro del equipo a tiempo completo pero todas las personas que trabajaron en Exocolonist han tenido un impacto en el juego.

¿Cómo se te ocurrió trabajar con la idea de la diversidad sexual en tu juego?

Fue importante para mí trabajar con un equipo de artistas y guionistas diverso y llevar todos esos aspectos al juego. Desde que I Was a Teenage Exocolonist es un videojuego sobre chicos descubriendo quienes son y descubriendo posiblemente lo que es el amor, sentí que la sexualidad y las expresiones de género eran algo especialmente importante que representar y sobre lo que debatir.

¿Por qué acabó siendo un aspecto tan importante para Northway Games?

Vivo en una ciudad multicultural, de mente abierta y amistosa con el mundo queer como es Vancouver en Canadá y en todos mis juegos intento representar a la gente que me rodea día a día. No creo que incluir la diversidad de los diferentes tipos de personas que existen en la tierra deba ser algo controvertido en los videojuegos o en otros medios. Es sólo sentido común, ¿por qué deberían ser todos los personajes exactamente lo mismo?

Ha habido polémicas por mostrar esa diversidad en juegos y películas como The Last of Us o Lightyear. ¿Crees que la industria del entretenimiento sigue siendo homofóbica?

No, estas controversias son sólo unos cuantos imbéciles haciendo ruido y mostrando su odio para ganar likes o votos. Identificar políticos y tribalismo está siendo posible gracias a las redes sociales y en ciertos paises parece que estamos volviendo atrás en derechos humanos (ejem, ejem, Estados Unidos). Pero creo que son los problemas incipientes en nuestro camino a aprender cómo vivir y definir a nosotros mismos como individualidades en un mundo altamente conectado. Pero pese al drama, la humanidad sigue moviéndose lentamente en la direción del progreso y aceptando cada año nuestra diversidad natural, nuestra diversidad sexual y nuestra expresión de género.

Características de I was a teenage exocolonist

Crecer en la primera colonia espacial extrasolar de la humanidad significa recorrer un nuevo mundo plagado de maravillas, peligros y belleza. Explora la naturaleza, estudia, enamórate, descubre extrañas criaturas y afronta las consecuencias de tus acciones. Cada elección afectará directamente a las vidas de tus amigos y al destino de la colonia. ¿Qué clase de mundo quieres ayudar a crear? ¿Sobrevivirás para disfrutarlo? ¿Por qué recuerdas haber hecho antes algunas cosas?

Tienes toda tu vida por delante. ¿Quieres pasártela estudiando o conociendo la intrigante flora y fauna de este mundo nuevo? ¿Introducirás tecnología de la era espacial o vivirás en armonía con la naturaleza? ¿Te enfrentarás a bestias inmensas o apoyarás a las futuras generaciones? Creado en brillantes acuarelas, el mundo de Vertumna aguarda a que lo explores.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad