La AEMET prevé el adiós del calor intenso en toda España, salvo en Alicante y Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la llegada de un frente atlántico que traerá precipitaciones y provocará el descenso de las temperaturas diurnas

Previsión del tiempo AEMET. / Getty Images

El calor extremo abandonará nuestro país, al menos momentáneamente, en las próximas horas gracias a la llegada de un frente atlántico que dejará tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular, según indican las previsiones de los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como la AEMET.

Todo hace prever que, tal y como se viene notando ya en las últimas jornadas, el calor extremo que ha caracterizado a este verano, está ya por acabar, pues, tal y como han indicado los expertos del organismo estatal, desde este mismo martes 16 de agosto se espera que, poco a poco, las temperaturas máximas diurnas vayan descendiendo en las próximas jornadas para ofrecer un ambiente igualmente varaniego, pero menos sofocante.

En concreto, los termómetros empezarán a bajar en las próximas horas especialmente en el tercio noroeste peninsular, donde, gracias a la llegada de un frente atlántico que barrerá la mitad norte de nuestro país dejando chubascos y tormentas, el ambiente se volverá mucho más fresco que en las jornadas anteriores.

Este descenso, por el momento, será mucho más ligero en el resto del país durante el día mientras que, al caer la noche, prácticamente los termómetros no sufrirán cambios respecto a las pasadas jornadas.

Sin embargo, el miércoles la bajada de temperaturas se volverá generalizada y se notará especialmente en la zona del valle del Ebro. Eso sí, quedarán exentos de este alivio meteorológico los habitantes de Galicia, donde después de haber bajado, volverán a subir los termómetros, y los de los litorales de Murcia y Alicante, donde la tendencia del calor será al alza pese a los anhelos de la población que está viendo cómo estos últimos días arde gran parte del territorio localizado junto a la Vall d'Ebo de la mano de un incendio, que todavía sigue sin control.

Más allá de las temperaturas, la AEMET prevé que la semana sea predominantemente nubosa en el extremo norte peninsular. Allí se esperan lluvias localmente fuertes e incluso granizo el martes, especialmente en Cantabria y Cataluña, mientras que en el norte de la Comunidad Valenciana podría producirse también granizo.

El fin de semana, calor en el valle del Guadalquivir

A partir del jueves y durante todo el fin de semana, las temperaturas seguirán bajando en el norte de España, pero subirán en gran parte del resto del país, llegando incluso a sobrepasar los 35 grados, en el valle del Guadalquivir y en los valles del Tajo y el Guadiana a su paso por Extremadura.

En Canarias, lluvia suave y alisios

Por su parte, en Canarias se espera una semana lluviosa y marcada por los alisios, especialmente en las islas más occidentales. Pese a que los chubascos serán débiles en el archipiélago, estas sí llegarán acompañadas, en primera instancia, de un pequeño descenso térmico, especialmente notable en las zonas del sur y el este.

Canarias llegará al fin de semana bajo la influencia de los vientos alisios, que tenderán a arreciar el domingo y el lunes, y a perder intensidad a partir del martes siguiente. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán estables durante la primera mitad de la semana, irán en ascenso a partir del viernes y, ya el lunes, volverán a sufrir una bajada en todas las islas.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad