Día Mundial del Peatón: esto es lo que caminamos los españoles

Es la forma más sostenible, sana y eficiente de moverse. Los peatones han ser los protagonistas de la ciudad. Te explicamos por qué. 

Peatón

17 de agosto, Día Mundial del Peatón / Getty Images

Caminar. Una de las cosas que, por definición, nos hace humanos. Y una actividad que nos iguala al resto de ciudadanos: ya nos movamos en coche, autobús, metro, bicicleta, patinete o cualquier otro medio de transporte, todos somos peatones en algún momento del día. Y por ello, todos tenemos un día dedicado a nosotros: el 17 de agosto.

La elección de la fecha no es casual. El mismo día 17 de agosto, pero del año 1896, se produjo en Londres el primer atropello mortal de la historia. Bridget Driscoll, de 45 años, se encontraba paseando con su hija May junto al Crystal Palace, que medio siglo después sería pasto de las llamas, cuando un vehículo que circulaba por encima de la velocidad permitida, 4 millas por hora (6,4 km/h), la arrolló causándole la muerte en el acto.

Hoy los coches son mucho más veloces. También más seguros. Y sin embargo, el número de accidentes sigue siendo estremecedor. Cada año se producen de media en España unos 11.000 atropellos. De ellos, una aplastante mayoría, 10.000, tienen lugar en zonas urbanas. En torno a un centenar (110 el pasado 2021) acaban en fallecimiento.

La pirámide invertida

Existe una teoría que dice que, para que una ciudad sea equilibrada, el peatón debe estar en lo más alto de la pirámide en cuanto a su prioridad, seguido de otros medios de locomoción como la bicicleta, el transporte público, las motocicletas y, por último, el vehículo privado a motor. Sin embargo, basta echar un vistazo a la mayoría de las urbes españolas para darse cuenta de que esta jerarquía no se cumple: más bien al contrario.

Los datos así lo atestiguan: los coches ocupan el 80% del espacio público, pese a que apenas transportan al 30% de la población. Se calcula, además, que cada uno de ellos pasa cerca del 95% de su vida útil detenido, ocupando un valioso espacio en la vía pública.

Caminar es, además de un derecho, una de las actividades más sanas y sostenibles que podemos hacer. Y pese a ello, no lo hacemos todo lo que deberíamos: en España se camina un promedio de 6.500 pasos al día, que equivale a unos 4,5 km o a una caminata de hora. En cuanto a ciudades, Bilbao se lleva la medalla de oro, con un promedio de 5,46 km al día, por delante de Madrid (5,05 km) y Zaragoza (4,97 km).

En cuanto a la edad, el grupo de pobiación que más camina es el de 24 a 35 años con una media de 7.642 pasos al día (5,35 km). Y lo hacen más los hombres (7.908 pasos diarios de media, 5,54 km) que las mujeres, que apenas llegan a los 7.000 pasos (4,9 km).

Así lo certificó un estudio reciente realizado por WeWard, que tomó una muestra de ocho millones de europeos. Por delante de nuestro país se situaron los otros dos países analizados: Francia se marcó un promedio anual de pasos por persona de 7.169 (5 km), mientras que Bélgica se quedó en 7.124 (4,99 km). Todos ellos, sin embargo, se encuentran lejos de los 10.000 pasos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los españoles caminan un promedio de 6.500 pasos al día, lejos de los 10.000 recomendados por la OMS

En otros países, la situación es aún más preocupante. En EEUU, por ejemplo, el uso del coche está tan extendido que sus ciudadanos se sorprenden al viajar a Europa y ver a tanta gente moviéndose a pie de un lugar a otro. Prueba de ello son algunos de los vídeos que cirulan por las redes sociales en los que se recomienda practicar un poco antes de embarcarse en unas vacaciones por Europa, dado el mal estado de forma del estadounidense medio.

Sin llegar a tanto, a este lado del Atlántico también hay mucho que mejorar: el sedentarismo sigue siendo uno de los grandes males de la sociedad. Según un estudio de Appinio, el 22% de la población española no practica ningún deporte, lo que se traduce en serios riesgos para la salud: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, aumento del riesgo de la depresión y la ansiedad… la lista de problemas asociados a la falta de un ejercicio moderado es larga.

Cualquier día es bueno para empezar a caminar. Y al mismo tiempo, cualquier día es bueno para recordar que tienes derecho a hacerlo. Hoy, Día Mundial del Peatón, te animamos a salir y reclamar la ciudad... paso a paso. 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad