Olivia Mandle: así es la Greta Thunberg española

La llaman la Greta Thunberg española, y su principal lucha ahora es acabar con los delfinarios en nuestro país. En el Eco de LOS40 te resumimos, en 8 puntos, todo lo que debes saber para seguir y apoyar a esta joven activista.

Olivia Madel

Qués y porqués: la Greta Thunberg española. / Los40

La llaman la Greta Thunberg española, y su principal lucha ahora es acabar con los delfinarios en nuestro país. En el Eco de LOS40 te resumimos, en 8 puntos, todo lo que debes saber para seguir y apoyar a esta joven activista.

1-¿Quién es Olivia?

Tiene 13 años, es de Barcelona y ha sido reconocida como miniheroína por el Instituto Jane Goodall por su lucha para que se prohíban los delfinarios en España.

2-¿Por qué esta cruzada contra los delfinarios?

Los delfinarios no cumplen ninguna función científica ni educativa. Los obligan a vivir en una tacita de océano, cuando deberían nadar en libertad

Según denuncia Olivia, “porque no cumplen ninguna función científica ni educativa. Obligan a los delfines a vivir en una tacita de océano, cuando deberían nadar en libertad. Además, son animales muy sociales, que necesitan de su comunidad para desarrollarse. Vivir en tan poco espacio y convivir con unos pocos ejemplares les causa depresión y trastornos psicológicos”.

3-La campaña.

En España hay 11 de los 30 delfinarios que hay en Europa. Es una auténtica barbaridad, somos la mayor cárcel de delfines del mundo

La campaña se llama “No es país para delfines”, y está activa en la plataforma Change.org. Lleva más de 120.000 firmas y ya la ha elevado al Senado. La propuesta fue presentada en 2021 por el PSOE y ahora está a la espera de ser debatida. Además, también participó en la audiencia pública de la Ley de Protección Animal, texto que esta joven espera que entre en vigor pronto. Y es que ella lo tiene claro: “Sueño con que en nuestro país no existan delfinarios donde se siga utilizando a estos animales para el beneficio de una empresa. Por muy pedagógico que sea su objetivo, no es normal encerrar a estos animales en pequeñas piscinas día y noche por el resto de sus vidas”.

4-Consciente de que los cetáceos son conscientes.

Para Olivia, no tiene ninguna lógica que los delfines estén encerrados, sobre todo si algunos de nuestros países vecinos ya han reaccionado en contra de este hecho: “Países como Chipre, Eslovenia, Croacia, Costa Rica, Chile o India han prohibido este tipo de delfinarios. Así han reconocido que delfines y otros animales como las orcas son animales dotados de una alta inteligencia social, necesitados de su comunidad para desarrollarse, son seres autónomos y autoconscientes que quieren tomar sus decisiones sobre qué hacen y a dónde van, y que también sufren trastornos psicológicos”.

Su trabajo como activista medioambiental le ha valido el reconocimiento de “Miniheroína” por Raíces & Brotes, el programa educativo del Instituto Jane Goodal

5-Cree que España lo puede hacer mejor.

Es la creadora de la Jelly Cleaner, un utensilio para limpiar microplásticos de la superficie del mar

“Al contrario que en esos países, en España no es así. Hoy en día hay 11 delfinarios entre la Península y las islas de los 30 que hay en Europa. Es una auténtica barbaridad, somos la mayor cárcel de delfines del mundo. Nuestro país es uno de los que cuenta con más cetáceos en cautividad, algo de lo que no deberíamos estar orgullosos. Debemos empezar a dar pasos de forma urgente para poner fin a los delfinarios. Lo primero que se debería hacer sería prohibir la cría y compra de delfines en cautividad para, posteriormente, convertirse en un país libre de delfinarios”.

6-Reconocida por Jane Goodall.

Su trabajo como activista medioambiental le ha valido el reconocimiento de “Miniheroína” por Raíces & Brotes, el programa educativo del Instituto Jane Goodall. “Me hizo mucha ilusión el premio, sobre todo porque te da confianza y ánimo para seguir adelante concienciando a la gente. Pero lo que más me gustó, lo que más me impactó fue conocer a Jane Godall en persona, una de mis heroínas. Fue un encuentro virtual debido al Covid, pero verla, hablar con ella, fue el mejor premio”.

7-¡También es inventora Eco!

Mandel es la creadora de la Jelly Cleaner, un utensilio para limpiar microplásticos de la superficie del mar. Se trata de un artefacto creado con botellas de plástico recicladas, medias viejas de hacer ballet (otra de sus pasiones) y bridas. Cuando va a navegar con su paddle surf, lo engancha a la parte de atrás con un cabo y así limpia los microplásticos de la superficie: “Lo que saco parece poco, pero todo eso, lo ingieren los animales marinos, por lo que puede llegar a nuestra cadena alimentaria. Además es algo muy sencillo de hacer, con materiales que todo el mundo tiene en casa, por lo que todo el mundo se puede hacer una. Y lo más importante: la Jelly Cleaner funciona, pero no tanto por su capacidad de recoger plásticos sino por su capacidad de concienciar. Si vas por la playa con eso, la gente te mira raro, te pregunta y, cuando explicas qué es, ya estás concienciando sobre cómo están nuestros mares. Eso es lo que marca la diferencia”.

8-SUA, su santuario marino.

Pero Olivia, sobre todo, tiene un sueño: quiere fundar el primer santuario marino de España en la Costa Brava como parte de su proyecto SUA (Save Us All). Sabe que es un trabajo a largo plazo, que va a necesitar de muchos apoyos, pero tiene tiempo y sobre todo, empuje y las ideas muy claras.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad