Especial
El director de ‘Predator: La Presa’ quería estrenar la película sin revelar que era de la franquicia
No lo consiguió, pero quizá eso ha jugado en su propio beneficio
Predator: La Presa se ha ganado el aplauso prácticamente unánime del público. Después de que la película de 2018 dejase con mal sabor de boca a algunos de los fans, la vuelta del alienígena más sanguinario del cine -con permiso de su enemigo Alien- ha sido todo un acierto. Aunque podría haber tenido un componente sorpresa que hubiese revolucionado Internet.
Por primera vez en la saga, la acción se traslada a la América de 1719, y el contrincante del depredador deja de ser un militar entrenado para cederle el testigo a Naru, una joven comanche que quiere ser cazadora. No le cuesta inventar sus propias armas y hacerse con algún que otro animal salvaje, aunque no sabe que su mayor reto caerá del espacio. Y, según ha contado su director, esperaba que el público tampoco lo supiese.
Gracias al medio estadounidense Comicbook, se han recuperado unas declaraciones de Dan Trachtenberg. En ellas, el cineasta detrás de Prey confiesa que le hubiera gustado una promoción en la que no se mentase al alienígena, para que el público se quedase estupefacta al ver que tenía que ver con ello; tal y como hizo la saga Cloverfield con su segunda entrega. Cabe destacar que en Estados Unidos no incluye la palabra 'Predator' en el título original.
Tal y como contó en Filmcast sobre cómo se hizo la película, el director esperaba que la película estuviera en marcha cuando salió The Predator, en 2018. Él quería que se pudiese ver un tráiler en el que apenas se mostrase la primera parte de la película, con la protagonista y sus momentos de caza. También incluiría el fuego en el cielo, para que el público la sintiese como un producto de ciencia ficción pero sin confirmación oficial. Y con la sangre que se puede ver en la cinta, muchos sabrían que se trataba de Predator.
Por desgracia para él, la promoción acabaría por enseñar algunos planos del asesino interplanetario. Sin embargo, ha valido la pena: su película ya es el mejor estreno en Hulu en su historia, y para muchos, ha servido como impulso para pedir más películas de la franquicia. Y a poder ser, inspiradas en otras épocas históricas, algo que han catalogado como todo un acierto.
Aunque ese dato histórico seguro que le consuela, no se tiene que ir muchos años atrás para ver otras decisiones de marketing que afectaron a las sorpresas de otras producciones. Fue el caso de Kingsman: El Círculo Dorado, en el que volvía un personaje cuyo regreso parecía imposible a mitad de película, aunque los carteles promocionales ya le incluían. Vengadores: Endgame, por el contrario, se permitió el lujo de enseñar solo el metraje de sus primeros quince minutos y aún así, se convirtió durante un tiempo en la película más taquillera de la historia.
Predator: Prey ya está disponible en Disney+.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...