Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

¿Por qué es bueno comer frutos secos? En su Día Nacional te contamos los beneficios de incluirlos en tu dieta

Los frutos secos son una fuente de energía para nuestro organismo y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y llevar una vida saludable

Un puñado variado de frutos secos. / Getty

El 31 de agosto es una fecha muy señalada para todos. Muchos seguramente la asocien con la muerte de Diana de Gales y otros al cierre del verano y de experiencias inolvidables. En cambio,  también existirán un grupo que reciba este día con agrado porque supone la inauguración oficial de sus vacaciones. En cualquiera de los casos, lo que muchos no sabréis es que el 31 de agosto es el Día Nacional de los Frutos Secos. Uno de esos ingredientes que no pueden faltar en nuestro día a día y que nos dan la fuerza y energía que necesitamos para afrontar nuestra rutina.

Seguramente te estés preguntando el motivo de por qué hay un día en el calendario dedicado a los frutos secos. Y es que desde la cultura mesopotámica, estos alimentos siempre han estado muy presentes en las cosechas y en la alimentación de los ciudadanos. Además, tenían un gran valor simbólico para los dioses, ya que representaban la fuerza, la riqueza y la prosperidad. Desde entonces, su cultivo y su consumo se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días y se ha acabado convirtiendo en un ingrediente más de nuestra dieta. Por eso, no es de extrañar que se haya creado el Día Nacional de la Mezcla de los Frutos Secos.

Seguramente te has hartado de oír que estos alimentos son ricos en proteínas y una fuente de energía indispensable, pero lo que seguramente desconoces son los diversos beneficios que pueden aportarte los frutos secos al organismo.

  • Vitamina E. Todos los frutos secos tienen esta vitamina, pero las almendras y las avellanas son los que más cantidad concentran. Este nutriente ayuda a proteger a tu organismo de enfermedades cardiovasculares, además de tener grandes propiedades antioxidantes.
  • Fibra. Ayudan a regular tu organismo. También son muy buenos para combatir el colesterol y ayudan a sobrellevar el hambre y la ansiedad.
  • Omega 3. Todos los frutos secos son fuentes de ácidos grasos de Omega 3, lo que significa que tienen grandes efectos positivos para el organismo, entre los que caben mencionar: su poder antinflamatorio y anticoagulante, su capacidad para reducir el colesterol y la presión sanguínea y a su vez, ayuda a evitar trastornos intestinales.

¿Cuántos frutos secos se pueden comer al día?

El Día Nacional de los Frutos Secos rescata la idea de que su consumo es algo muy importante para llevar una vida saludable. Sin embargo, muchos tienen dudas sobre su consumo diario. Y lo más habitual es comerlos a media mañana, a la hora del almuerzo y por la tarde para continuar con tus quehaceres diarios. Además, si en tu rutina diaria está incluido hacer ejercicio físico, déjanos decirte que vienen muy bien para el pre y post entreno, ya que te aportan gran cantidad de energía. Sin embargo, seguramente tengas dudas sobre cuáles son las cantidades proporcionales recomendadas para comer durante el día.

Bien, como todo en la vida es aconsejable no abusar. Lo saludable sería solo un pequeño puñado que no supere los 30 gramos diarios. Para que puedas calcular la cantidad exacta estaría bien apoyarte en un peso, ya que tienes que tener en cuenta que un puñado equivale a una cantidad de 100 gramos, dependiendo del tipo de fruto seco.

Además, la Fundación Española del Corazón recomienda mezclar estos alimentos con otros platos principales de nuestra dieta, ya sea en el desayuno, en las ensaladas o en platos elaborados. Algo más sencillo que ingerirlos porque sí, ya que tiende a costarnos más. ¡El resultado lo notarás casi de forma inmediata! Así que, no se nos ocurre mejor idea para celebrar el Día Nacional de los Frutos Secos que dándote un pequeño festín con aquel que sea tu favorito.¿El pistacho? ¿La nuez? Sea cual sea... ¡Disfrútalo!

Teresa Moreno

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad