Distopía, frustración y revolución: Matt Bellamy desvela los secretos del nuevo disco de Muse

La banda británica recoge en ‘Will of the people' el malestar generalizado de la sociedad y la polarización política

Matt Bellamy, líder de Muse, en un concierto en San Diego en 2019. / Daniel Knighton/Getty Images

Llevan más de dos décadas juntos, y ya son nueve discos los que forman parte de su discografía. Muse se ha consolidado como una banda sólida en el panorama musical, y han vuelto a la actualidad con su nuevo álbum, Will of the people, un trabajo que recoge el malestar generalizado de la sociedad ante unos acontecimientos que nunca habríamos pensado vivir. La banda de Matt Bellamy opta por una temática incendiaria, en la que meten el dedo en la llaga y empatizan con el ciudadano medio frustrado y agotado.

El vocalista y líder de la banda explica así la dirección de sus nuevas canciones en una conversación con Zane Lowe en el estudio de Apple Music 1. "Nuestra generación ha visto un cambio enorme. Es como si algo estuviera pasando en Occidente, una especie de colapso, una especie de división ha estado surgiendo. Ahora estamos lidiando con verdaderas amenazas externas. Sentimos que somos parte de esa generación en la que algo va a caer de manera importante", dice Bellamy, con una gran desesperanza en sus palabras.

El británico va más allá, y habla de colapso social, un destino al que no podremos escapar si no ponemos remedio a esta situación. "Creo que la revolución está ciertamente por llegar, ese es el resultado final, es si simplemente desemboca en una especie de Guerra Civil y el caos de alguna amenaza externa, como China, y Rusia se aprovecha de eso, esa es una posibilidad. ¿Podemos crear un cambio aquí, que no sea violento y que no conduzca a una visión autoritaria? Ése es el reto. Ese es el camino que tenemos que intentar recorrer", reconoce el músico, que siempre ha imprimido en sus canciones un fuerte sentimiento político.

No es ajeno a la fuerte polarización de las opiniones políticas de los ciudadanos. "Creo que la única cosa que ambos lados tienen en común, tanto la derecha dura como la izquierda dura y que ambos están de acuerdo es que hay una gran cantidad de corrupción en las élites. Creo que eso es algo en lo que ambas partes pueden estar de acuerdo. Así que idear un nuevo sistema para solucionarlo", considera Bellamy como posible solución de entendimiento.

En Will of the people, la banda ha intentado congregar el mayor número posible de voces enfurecidas. Funcionan como himnos de estadio y arengas populares que se contagian con facilidad. La distopía en la que a menudo se refugia Muse vuelve con todo su esplendor en este nuevo trabajo con sabor ya conocido. "Creo que, en el pasado, muchas de nuestras cosas se han centrado en la distopía de ficción, como George Orwell. Soy un gran fan de las películas distópicas de los 80 y, obviamente, he escrito sobre los libros de George Orwell y cosas así en álbumes anteriores", considera en la entrevista.

El truco de la longevidad de Muse

El trío británico ha demostrado a lo largo de los años, desde su fundación en 1994, que es una banda cohesionada que sabe cuál es el secreto del éxito. "La amistad y la hermandad, es como apoyarse unos a otros. Es como si hubiera algo que te une realmente porque hemos estado juntos desde la adolescencia. Ahora mismo somos como el matrimonio más duradero que ha tenido cualquiera de nosotros. Básicamente, los tres hemos estado juntos más tiempo que nadie", reconoce refiriéndose a sus compañeros Christopher Wolstenholme y Dominic Howard.

"Hay un montón de otras personas, gente periférica, amigos, ex-esposas, y todo este tipo de cosas que no quiero decir que hemos dejado en el camino, pero si es gente que ha pasado por nuestro lado. Pero nosotros tres, a medida que pasa el tiempo, nos convertimos en las únicas personas que conocen todos los datos de nuestra vida", recalca el músico.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad