Una gran borrasca polar llega a España: tormentas y desplome de temperaturas para el inicio de septiembre
Temperaturas inusuales y lluvias torrenciales llegan a nuestro país y se quedarán, al menos, hasta el fin de semana
Preparar la vuelta a la rutina siempre cuesta y más si viene acompañada de mal tiempo. Agosto pone el broche final a un verano realmente agobiante ante las incesantes olas de calor que comenzaron el pasado mes de mayo y que acabaron hace unas semanas. Ahora nos preparamos para dar la bienvenida a septiembre con una borrasca de origen polar, que provocará un cambio radical en las temperaturas en todo el territorio.
Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que el paso del mes de agosto al mes de septiembre estará marcado por fuertes chubascos y tormentas, además de temperaturas que descenderán entre 5 y 10 grados considerablemente en gran parte de nuestro país. Algo que no es muy normal para la época en la que estamos porque muchos siguen disfrutando de los últimos coletazos del verano y de sus ansiadas vacaciones.
La jornada del miércoles 31 de agosto estará marcada por fuertes chubascos y rachas de viento en la región valenciana, en las Baleares y en el norte, además de otros puntos de interior. A medida que vaya avanzando la tarde, las lluvias no tardarán en hacerse notar en el Pirineo y en el noroeste peninsular. En el área central y en las propias islas Canarias las temperaturas experimentarán un ligero descenso y las lluvias no serán tan fuertes. Aunque por lo general las temperaturas seguirán superando los 30º C.
Arranca septiembre
La borrasca polar no se hará notar hasta el jueves 1 de septiembre donde la mitad este, las Baleares, la vertiente cantábrica y Galicia sufrirán notables chaparrones, que no cesarán hasta días posteriores. Aunque su momento más álgido probablemente se alcance el viernes cuando las tormentas incidan con mayor intensidad. Eso sí, en el suroeste se seguirán manteniendo valores de hasta 35º C, aunque la nubosidad estará presente en el litoral y en las zonas de interior.
Sin embargo y ya de cara al domingo, se espera que esta borrasca polar se extienda a otros puntos peninsulares provocando un descenso generalizado de las temperaturas. De forma, que predominará un ambiente más fresco de lo habitual. Aunque, las lluvias que se producirán parece que no serán suficientes para mitigar el problema de sequía de nuestros ríos y pantanos.
En cualquier caso, nos adentraremos en un escenario atípico propio de este período estival de transición, que conlleva a temperaturas más variables de por sí. Si a ello le sumas las temperaturas extremas de estos meses, no es tan raro encontrarse con la llegada inesperada del frío en casi toda la península. En cualquier caso, todo apunta que septiembre será un mes bastante inestable.
¿Inestabilidad a partir del lunes 5 de septiembre?
El pronóstico meteorológico para el comienzo de la nueva semana será un tanto incierto. Al parecer y según describe el experto Rubén del Campo "los 10 primeros días de septiembre serán más lluviosos de lo habitual en Galicia, el oeste de Castilla y León, mientras que en en el centro de la Península, en la mitad oriental y en Baleares serán inferiores a lo normal".
A rasgos generales, predominará un ambiente más frío en el oeste y en el centro de la Península, igual que en Canarias. Sin embargo, en el litoral Mediterráneo y en Baleares los termómetros seguirán marcando valores altos, como mínimo, hasta finales de mes.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....