¿Por qué los iPhone 14 son hasta 500 euros más caros en España?

Os lo pregunto a vosotros porque yo no me lo explico.

Los precios de iPhone 14 en España se disparan. / Soujiro

Recién presentados al mundo, a estas alturas, los iPhone 14 se habrán convertido ya en la golosina que medio mundo no puede quitarse de la cabeza.

Bien sea porque puedes conectar con un satélite para pedir socorro, porque tienen la pantalla más brillante del mundo o porque Apple por fin ha saltado a los 48MP después de casi 10 años anclados en los 12MP, la gente quiere un iPhone nuevo y es comprensible.

Ahora bien, ¿Por qué nosotros, españoles, tenemos que pagar tanto más que los americanos para hacernos con un teléfono de Apple?

iPhone 14 Pro y Pro Max / Apple

Pongamos el iPhone 14 Pro Max, para establecer esta comparativa. El modelo de 128 Gb tiene un precio de 1099 dólares en EEUU. Aunque ese precio podría elevarse sensiblemente en algunos estados con tasas específicas (por ejemplo, un 8% en Nueva York) es seguro y sensato decir que 1099 dólares es el precio de ese teléfono en EEUU.

La pregunta es: ¿Cómo es posible que el precio en España sea 1469 euros? Sabiendo además que actualmente hay paridad euro/dólar en estos momentos.

Suponiendo que Apple no piense en encajar ni un solo euro del 21% de IVA que impone nuestro país, el precio del teléfono no debería pasar de 1329 euros (que ya es una animalada), pero hasta 1460 euros hay 131 euros de difícil justificación que pagamos los españoles.

Lo peor de todo es que conforme seguimos escalando la pirámide de almacenamiento de los nuevos iPhone el problema crece de forma exponencial.

El iPhone 14 Pro Max de 256Gb sale por 1199 dólares frente a los 1599 euros. 400 euros de diferencia. Sigamos; 512 Gb. 1399 dólares y 1859 euros. 460; la cosa se pone fea.

No cometamos el error de parar aquí; ¡toquemos techo! iPhone 14 Pro Max de 1Tb de almacenamiento: 1599 dólares en EEUU y 2119 euros en España. Sí, amigos, hasta 520 euros de diferencia pagarás de más en España por la misma tecnología.

USA vs España. Encuentra las 4 diferencias. / Apple

Con este artículo hemos querido encender la bombilla de todos aquellos que tuvieran amiguitos y amiguitas al otro lado del charco o, incluso, proponer que os peguéis unas vacaciones allí pensando pagando el hotel con lo que ahorrais en el teléfono.

El anuncio que hizo Apple ayer de que los iPhone 14 eran compatibles con la tecnología eSIM, que nos haría prescindir de la dichosa tarjetita SIM y que les permitiría a ellos eliminar la bandeja de sus teléfonos en EEUU no va a ser un problema.

Hemos contactado con las principales operadoras de nuestro país y nos dicen que la eSIM está en funcionamiento para nosotros, españoles, también. Simplemente hay que dar un número de serie a vuestra operadora y ellos habilitan la SIM electrónica para vosotros; por lo que un futuro comprando un iPhone 14 en EEUU es posible.

Sea como sea y decidais lo que decidais, a Apple se le ha ido la mano poniendo la etiqueta de precio de los iPhone 14 en España y está bien que lo sepáis.