Muere Jean-Luc Godard, el hombre que revolucionó el cine

El director franco-suizo ha fallecido a los 91 años dejando para la posteridad 131 películas

Muere Jean-Luc Godard, el hombre que revolucionó el cine

Muere Jean-Luc Godard. / The Image Gate/Getty Images

El popular director parisino con nacionalidad francosouiza Jean-Luc Godard ha muerto esta semana a los 91 años, tal y como ha informado el medio francés Liberation, dejando para la posteridad hasta 131 títulos que han supuesto toda una revolución para el mundo del cine y para todo el arte del siglo XX.

Godard está considerado como uno de los fundadores de la Nouvelle Vague, una corriente de cineastas que trasgredieron todos los límites establecidos hasta el año 1950 apostando por la libertad de expresión, la libertad artística y la técnica y de la que también formaron parte grandes nombres de la historia de la gran pantalla como los de André Zazin, François Truffart y Agnès Varda.

Este cineasta firmó entre los años 1955 y 2018 películas tan importantes para la industria del cine y la cultura popular como El desprecio, Adiós al lenguaje, Banda aparte, La Chinoise Pierrot el loco y Film Socialisme, además de innumerables cortometrajes y documentales. Pero sin duda, fue Al final de la escapada, su primer filme, el que le catapultó a la fama y le situó en el lugar en el que ahora la historia le recordará.

Con su debut en el largometraje Godard sentó en el año 1960 las bases de un nuevo movimiento cinematográfico. Ayudándose de los actores Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo, el director nacido en París improvisó una filmación única y prácticamente sin guion. Aunque empezó a trabajar sobre las ideas de François Truffaunt rápidamente la abandonó y se dejó llevar por la intuición y el sentido artístico introduciendo en su forma de filmar técnicas no vistas hasta el momento como rodar con la cámara en la mano, hacer saltos bruscos de plano o incluir el estilo documental en la ficción.

Godard se arriesgó y ganó. Sin ser plenamente consciente de ello con su primera película sentó las bases de una nueva forma de hacer cine mucho más libre, desatada de los corsés convencionales, un tanto provocadora y centrada en la búsqueda de la verdad humana.

Una carrera llena de reconocimientos

Su aportación al a la cultura y al cine le valieron también decenas de premios y de nominaciones a los galardones más prestigiosos del mundo. En total consiguió alzarse con hasta 51 galardones en los que se incluyen varios leones de Oro, un Oso de Oro de la Berlinale con el que se reconoció su trabajo en Alphaville y un Premio Óscar honorífico que la Academia de Hollywood le otorgó en 2010 para reconocer su gran aportación al mundo del séptimo arte.

Su último trabajo vio la luz el año 2018, cuando presentó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes la película La livre d'image (El libro de las imágenes en español) consiguiendo ganar la que en ese momento fue la primera Palma de Oro Especial que concedía el festival.

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad