Los líos legales de Miley Cyrus o Dua Lipa por los derechos de su propia imagen

Polémica sobre los paparazzi y las denuncias por infracción de copyright

Miley Cyrus, durante un show en 2021 / Vijat Mohindra/Peacock/NBCU Photo Bank via Getty Images

Miley Cyrus publicó a comienzos de este mes una imagen que hicieron de ella en la calle en el año 2020. No ha sido la primera artista que ha tenido que pasar por este trago. De hecho dentro de poco podría darse la circunstancia de que viéramos en los juzgamos de manera simultánea a la solista estadounidense y a la británica Dua Lipa. Y ambas por denuncias de infracción de copyright.

La polémica sobre los paparazzi y las denuncias por infracción está abierta y las opiniones están enfrentadas aunque en este caso las artistas parece que tienen todas las de perder por los precedentes anteriores. Porque otros artistas ya han pasado por esta batalla legal y han tenido que llegar a acuerdos que, por otra parte, nunca se han hecho públicos.

¿Puede un fotógrafo realizar fotografías de un artista o de una artista en plena calle y sacar rentabilidad económica de ellas sin autorización del afectado en sus derechos de imagen? La respuesta es complicada ya que el dominio público entra en colisión con el derecho a la privacidad.

Lo único cierto es que las fotos de artistas como Miley Cyrus, Dua Lipa, Justin Bieber, Ariana Grande, Katy Perry o Emily Rajtajkowski se publicaron en su día en los medios y los artistas aprovecharon para sacarlo a sus redes. Momento en el que los fotógrafos reclamaron sus derechos de copyright.

Te recomendamos

Y detrás de varias de estas demandas figura un mismo nombre, Robert Barbera, que parece estar haciendo un pulso con las celebrities en torno a su imagen. "La fotografía fue copiada, almacenada y exhibida sin licencia o permiso, infringiendo así los derechos de autor del demandante. La infracción incluye una URL para un medio de expresión fijo y tangible que era lo suficientemente permanente o estable para permitir que se comunicara durante un período de más de una duración transitoria y, por lo tanto, constituye una infracción específica" se puede leer en las denuncias presentadas en los juzgados federales de Los Ángeles (California, Estados Unidos).

De momento la artista no se ha pronunciado sobre esta situación aunque la imagen ya ha desaparecido de sus redes al estar infringiendo las reglas de copyright de Instagram que suele atender rápidamente estas reclamaciones. Tampoco el entorno se ha manifestado sobre esta situación legal por la que ya atravesaron los artistas y las artistas antes mencionados. Porque la lucha por los derechos de imagen de lxs intérpretes siempre ha sido un duro campo de batalla para todos los sectores implicados en la industria musical.

Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de estas reclamaciones se suelen resolver extrajudicialmente con acuerdos que nunca son públicos y que suelen ser beneficiosos para ambas partes. Sin embargo, según los antecedentes jurídicos los fotógrafos pueden llegar a reclamar cantidades cercanas a los 200.000 dólares.

No suele ser Miley Cyrus una artista dócil en según qué situaciones pero salvo sorpresa tiene más que perder que ganar ya que la publicación en su perfil de Instagram de la foto en cuestión no fue rentabilizada. Sorprende que un artista o una artista no puedan publicar su propia fotografía obtenida sin su autorización y comercializada en muchos casos.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad