Alerta sanitaria: la AESAN advierte de la presencia de salmonella en huevo líquido vendido en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta de interés general sobre un producto distribuido en Andalucía, Extremadura y Madrid

Alerta sanitaria sobre la presencia de salmonela en huevo entero líquido pausterizado. / stilllifephotographer - Getty Images

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimientaria pública para informar de la detección por parte de un equipo de control del Hospital Virgen Macarena de Sevilla de la presencia de salmonella en un lote de huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak procedente de Marchena y distribuido en distintas zonas de Andalucía, Extremadura y Madrid.

El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha detallado que este lote contaminado ya está siendo retirado del mercado y de los restaurantes. Sin embargo, ha considerado pertinente lanzar públicamente la alerta porque, aunque se trate de un producto destinado principalmente al canal de la restauración, podría haber sido comercializado directamente a algún consumidor de nuestro país.

En concreto, el único lote en el que se ha encontrado presencia de salmonella ha sido el número 11160 con fecha de caducidad el 01/10/2022. El producto se ha vendido en envoltura de tetrabrik y en formato de 1 litro, por lo que, si se ha adquirido en cualquier otro, los consumidores no deberían preocuparse.

Huevo entero de Ovopack.

Huevo entero de Ovopack. / Aesan

Ningún caso de salmonelosis vinculado

Aunque por el momento no se ha detectado ningún caso de salmonelosis vinculado a esta alerta, la AESAN ha recomendado a las personas que tengan este producto en su domicilio, que no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que se proceda a la devolución de su coste.

Consumir productos con salmonella puede derivar en salmonelosis, una afección que se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolor abdominal, diarrea y/o vómitos, mialgia y cefalea alrededor de entre 12 y 36 horas después de haber consumido esta bacteria. Los síntomas pueden variar de intensidad dependiendo del caso, y suelen durar entre 2 y 7días.

En la mayoría de los casos, tal y como indican los expertos de Sanidad, los efectos de la salmonelosis sobre la salud son leves. sin embargo, particularmente para niños pequeños y ancianos, la deshidratación a al que llevan los vómitos y las diarreas pueden acabar suponiendo un riesgo real para sus vidas.

Si se ha consumido, acudir al médico

Los expertos de la AESAN recomiendan a los consumidores que hayan ingerido este producto contaminado que, en caso de presentar algún síntoma compatible con la salmonelosis, especialmente la diarrea o los vómitos acompañados de dolor de cabeza, acudan a su centro sanitario y se pongan en manos de su médico.

Otra alerta: metal en varios quesos de cabra

Otra de las alertas que la AESAN ha lanzado recientemente ha llegado desde Francia y tiene que ver con la presencia de cuerpos extraños metálicos en un queso de cabra de la marca Président que en ningún caso deberían ser ingeridos por los consumidores.

En este caso, la alerta se ha vertido sobre los quesos Président Rulo Cabra Sainte Maure de 180g y 6 unidades con fecha de caducidad el 10/10/2022, 13/10/2022 y 21/10/2022; y Président queso cabra Riblaire de formato 1kg y 2 unidades con fecha de caducidad el 24/10/2022 y el 28/10/2022.

Al igual que con los huevos, los consumidores que tengan en su casa algún queso cuya información de producción coincida con la dispuesta por Consumo, deben devolverlos a los supermercados en los que hayan sido adquiridos.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad