El Canto del Loco, Rosalía, Lola Indigo...: 5 biopics españoles que nos encantaría ver

E imaginamos quién los podría protagonizar...

Mimi Doblas, durante una actuación en 2022 / Patricia J. Garcinuno/Getty Images

En Hollywood se han convertido en uno de los nuevos géneros que más rendimiento están dando en taquilla. Las películas biográficas sobre grandes figuras del entretenimiento en Estados Unidos se están colocando entre las películas más exitosas de los últimos años. Los ejemplos de Queen o Elvis son los más exitosos pero otros como Elton John o Johnny Cash o los futuros sobre Whitney Houston y Madonna dejan claro que hay mucho que contar. ¿Y en España? Pues ya os contamos lo que la cartelera nos ha traído en los últimos años pero nosotros queremos más...

En los últimos meses hemos visto como la música (y el espíritu) de Hombres G servía para dar forma a la película Voy a pasármelo bien. Queda claro que la unión música-cine funciona y hay una larga lista de artistas de ayer, hoy y de mañana cuyas vidas han sido fascinantes y cuyas carreras están repletas de historias que merecen ser contadas.

Obviamente para ello lo primero que suele facilitar estos biopics es el consentimiento de la estrella en cuestión y en algunos casos quizá no tengan mucho interés en hablar sobre las facetas menos conocidas de sus vidas. En cualquier caso hemos creado este listado de 5 biopics musicales españoles por los que pagaríamos (lo que fuera) para verlos en el cine. Incluso imaginamos quién los podría protagonizar...

El Canto del Loco

Te recomendamos

Es, probablemente, uno de los grupos más emblemáticos del panorama pop-rock del siglo XXI. La historia de esta banda madrileña que empezó como quinteto, pasó a ser un cuarteto y acabó como trío encierra algunos episodios públicos y notorios como la denuncia contra su mánager que acabó en la cárcel por una condena en firme. Cuando salió contó en su libro que "ni yo soy tan malo ni ellos tan buenos".

Un grupo que llenó estadios, movilizó a decenas de miles de seguidores en España y en América y vendió millones de discos en todo el mundo, pero que llegó a su fin hace ya más de una década dejando a sus incondicionales con la esperanza de un regreso futuro que parece que nunca va a llegar.

Para la elección del reparto de este futurible biopic lo hemos tenido fácil. Dani Martín haría de Dani Martín porque le hemos visto como actor en series y películas. Aunque evidentemente necesitaríamos una versión más jóven para sus inicios que podría ser, perfectamente para Martiño Rivas. David Otero podría estar interpretado por Álvaro Rico y el papel de Chema Martínez podría ser para Iván Montes. ¿Qué os parece El Canto del Loco?

Rosalía

A día de hoy es una de las mayores representantes de nuestra música tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su conexión con el público de diferentes generaciones es indudable y es capaz de marcar tendencia con sus apariciones o sus publicaciones en las redes sociales.

Sus orígenes, su progresión en la industria musical, su forma de llegar al estrellato y el boom de su nombre en EE UU podrían ser un buen argumento para crear un biopic musical sobre Rosalía. Y si hace falta darle su toque de romanticismo, siempre se puede contar su increíble historia con Rauw Alejandro.

El casting para convertirse en la Rosalía de este biopic ficticio probablemente sería una de las luchas más despiadadas de la historia de nuestro cine. Puestos a elucubrar y a hacer un brindis al sol, nuestra favorita para dar vida a la catalana sería María de Nati.

Alejandro Sanz

Sólo hay un artista en nuestro país que puede decir que tiene el disco más vendido de la historia de nuestra música. Y ese es Alejandro Sanz. Durante sus más de 3 décadas de carrera musical el solista madrileño ha vivido experiencias con las que el común de los mortales ni soñaríamos como que Destiny's Child fueran sus colaboradoras y coristas en una actuación memorable.

Ha cantado con Laura Pausini, Shakira, Camilo, Melendi, Camila Cabello, Tini, Malú, Alicia Keys, Nicky Jam, Marc Anthony... y un listado tan largo como increíble de estrellas de talla mundial. Su música, su familia, su entorno... una fuente casi inagotable de historias que merecen ser contadas de uno nuestros artistas más grandes.

En la elección para dar vida a Alejandro en su biopic nos hemos dejado llevar por la imaginación y pensado en la teoría de que Óscar Casas podría ser su yo de juventud y Mario Casas su yo en la madurez. Taquillazo asegurado.

Lola Índigo (Mimi Doblas)

No todo han de ser biopics grandilocuentes con historias que acompañen a leyendas de nuestra música. Los biopics musicales con los que soñamos también pueden contar gigantescas historias de superación personal como la vivida por Lola Índigo. Su documental La Niña en Amazon Prime ha perfilado bastante bien la idea para su película biográfica.

Todo su proceso de formación de niña, la polémica tras su paso por Fama, su desarrollo como bailarina en China y Los Ángeles, el rechazo de la industria a lo que se sale del modelo tradicional de cuerpos...

La Niña de Lola Índigo podría estar interpretada por Zoé Arnao y para nuestra Miriam Doblas más adulta podríamos fichar a Andrea Duro. Eso sí, como doble para las escenas de acción (bailes, coreografías, etc...) imprescindible contar con Lola Índigo. No hay mejor cuerpo de baile.

Héroes del Silencio

Como no podía ser de otra forma, no todos los biopics de nuestra música tienen por qué ser pop. Hay un gigantesco abanico de artistas rock que se merecen una mirada profunda a sus historias y que vivieron, incluso, épocas bastante oscuras de los movimientos culturales de nuestro país.

He elegido a Héroes del Silencio por la figura de Enrique Bunbury que hace unos meses confirmaba su retirada oficial de los escenarios y que mejor despedida que en la gran pantalla. Pero como decimos, hay decenas de artistas del rock cuyas vidas merecerían un biopic: Rosendo, Extremoduro, Los Suaves, Barón Rojo...

Por gusto personal, para el papel de Enrique yo elegiría a Yon González pero no termino de decidirme por quién debería a interpretar a Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu. ¿Le echamos imaginación?

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad