Daytripper sigue siendo uno de los mejores cómics que puedes comprar
ECC reedita un clásico atemporal.

Daytripper / Vertigo
No hace demasiado descubrimos ‘Balada para Sophie’, uno de esos cómics que consiguen arañarte el corazón y que suelen aparecer en tu vida cada cinco o diez años, por ponerle un número a la rareza.
Cuando cerré ‘Balada para Sophie’ tras la primera lectura, sentí algo parecido a lo que, muchos años atrás, me había hecho sentir ‘Daytripper’, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.
ECC ha convertido esto en coincidencia y pone en las estanterías de las tiendas una excelente reedición de Daytripper, para todos aquellos radares que todavía no hubieran detectado esta joya atemporal dulce, profunda y que va directo al corazón.
No es fácil describir un comic como Daytripper sin sabotear por completo la lectura. Todo el libro se centra en la historia de Brás de Oliva Domingos; momentos concretos y definitorios de su vida, relaciones que le ayudan a analizar con perspectiva cada acto y cada sentimiento; incluyendo la pérdida y la muerte; ajena y propia. Ahí es donde llega la parte rara de esta lectura; y es que la historias, muchas veces, no acaban como esperamos; desde el final del primer capítulo el lector se da cuenta de que hay algo raro en Daytripper, algo que pide toda su atención y que convierte su historia en algo especial e irrepetible.
Una lectura profunda, tremendamente entretenida y que pide segunda y terceras lecturas, nuevas interpretaciones y largas reflexiones. Ha sido mi novela gráfica favorita desde 2010, la he regalado numerosas veces y leído otras tantas y en doce años nada ha cambiado en mi percepción. Irrepetible.
Fábio Moon y Gabriel Bá, que comparten ADN, llevan eso del arte en la sangre y ambos han sido forjados en la misma escuela. Con un trazo suelto y decidido; manejan la tinta como pocos para dar forma a diseños tremendamente originales e inspirados. Personajes creíbles, entornos tangibles y una capacidad narrativa fuera de lo común que consigue meter al lector en un sueño o en una pesadilla con una facilidad pasmosa (Atentos a la escena en la que se inunda la cocina...).
Poco más puedo y quiero decir de Daytripper. Espero haber acertado con las palabras porque no es fácil describir algo que te gusta "tanto", la responsabilidad es muy grande y no querría que un tomo así perdiera lectores por un desliz de mi pluma.
Daytripper es un cómic inolvidable y según en qué momento te pille, puede hacerte ver la vida de una forma totalmente diferente. El mejor regalo que puedes hacer, a un conocido o a ti mismo.
Aunque echamos de menos la ilustración de la "portada original" que ECC aprovechó en la edición de hace años, el tapa dura de 2022 sigue siendo una excelente re-edición que recoge además los bocetos del tomo "edición Deluxe" original de Vertigo para EEUU.

Comentarios
