Apple se carga la mayor red social de Rusia de la tienda de aplicaciones
El movimiento responde a las sanciones del Reino Unido.
Apple acaba de quitar las aplicaciones para iOS pertenecientes a VK, un conglomerado que está detrás de VKontakte (lo que viene siendo la versión rusa de Facebook) de su tienda, y de forma global.
VK ha respondido con un comunicado en su página web, hablando de que sus aplicaciones han sido bloqueadas por Apple, pero que continuarán desarrollando y dando soporte a aplicaciones para el sistema iOS. Un portavoz de Apple confirmó el borrado de las aplicaciones y que las cuentas de los desarrolladores han sido cerradas.
“Estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores que son controlados totalmente o en su mayoría por terceros, que se encuentran sancionados por el gobierno del Reino Unido. Para cumplir con estas sanciones, Apple ha eliminado las cuentas asociadas a estas aplicaciones, y estas ya no se pueden descargar desde la App Store, sin importar desde donde. Los usuarios que las hayan bajado podrán seguir usándolas.”
Desde que Rusia invadió Ucrania hace unos meses, su gobierno ha bloqueado algunas redes sociales americanas, incluyendo Instagram, Facebook y Twitter. A cambio, Estados Unidos y otros gobiernos han sancionado a numerosas personas y empresas afiliadas al gobierno ruso, incluyendo al director general del Grupo VK.
Y es que VK es la segunda compañía de internet más grande del país tras Yandex, la versión rusa de Google creada en 2006 por Pavel Durov, que al ser obligado a dejar la empresa acabó fundando Telegram, con lo que no le ha ido tan mal.
Que Apple haya eliminado las aplicaciones del grupo VK significa que los usuarios ya no tienen acceso al quinto sitio web más popular de Rusia, así como otras aplicaciones pertenecientes al mismo grupo como Mail.ru, VK Music o Youla.
La compañía ha dicho a noticiarios rusos que las aplicaciones seguirán funcionando, pero puede haber problemas con las notificaciones y los pagos. De momento, esta jugada por parte de Apple ha hecho que el valor de las acciones de VK caiga un 20%.
Apple ya dejó de vender sus productos en Rusia hace unos meses, llegando a hacer que ciertas aplicaciones de noticias fueran inaccesibles desde fuera del país. Las aplicaciones que ha eliminado Apple de su tienda aún están disponibles en la Play Store de Google, veremos si siguen el ejemplo.