Bono del alquiler joven: requisitos, plazos y todo lo que tienes que saber según la comunidad en la que vivas

Esta ayuda destinada a jóvenes de hasta 35 años que viven de alquiler ya está disponible en casi todas las comunidades autónomas de España

Ayuda bono joven alquiler. / Busà Photography - Getty Images

La ayuda al alquiler de hasta 250 euros mensuales durante dos años pensada para jóvenes de hasta 35 años que aprobó el Gobierno a principios de este 2022 ya está disponible en la gran mayoría de las comunidades autónomas del país y lista para ser solicitada por aquellos que cumplan los requisitos generales: residir de forma habitual en una casa o habitación alquilada estando empadronado en ella, tener entre 18 y 35 años (ambos incluidos), tener nacionalidad española o residencia en el país y contar con una fuente regular de ingresos que les proporcione menos de 23.752,8 euros al año, o lo que es lo mismo, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o menos.

Este bono al alquiler, tal y como recoge este lunes 10 de octubre Cinco Días de El País, de quienes nos hacemos eco en LOS40, está disponible ya para ser solicitado en todas las comunidades autónomas de España a excepción del País Vasco y Navarra, donde se cuenta con una ley de vivienda propia que ha provocado que ambas autonomías no hayan participado en la repartición de los fondos; y en Andalucía, donde el plazo está por abrir todavía.

Por su parte, en Cataluña, Extremadura, Baleares y Cantabria, el plazo ya está cerrado, por lo que habrá que esperar a que se abra de nuevo para realizar una solicitud si no se ha hecho ya.

Aquí os detallamos todo lo que piden las comunidades autónomas que ya lo ofrecen o que lo tienen planificado, además de los requisitos básicos que ha establecido el Gobierno:

1. Requisitos para pedir el bono alquiler joven en Andalucía

Además de los requisitos de renta individual, empadronamiento, nacionalidad o residencia y edad, Andalucía pide que se cumplan los siguientes:

  • La renta del alquiler no podrá estar por encima de los 900 euros en los municipios con el mercado más tensionado y los 600 en el resto.
  • Si se paga por una habitación, el coste de esta no deberá superar los 380 euros en los municipios con el mercado más tensionado y los 600 en el resto.
  • Si en la vivienda conviven dos o más personas, la suma de sus ingresos no debe superar los 31.634,49 euros (cuatro veces el IPREM)
  • Disponer de certificado digital y autofirma

PLAZO PARA PEDIRLO: Todavía no está determinado.

2. Requisitos para pedir el bono del alquiler en Aragón

Además de los requisitos de renta individual, empadronamiento, nacionalidad o residencia y edad, Aragón pide que se cumplan los siguientes:

  • El ingreso individual o conjunto de las personas que compartan vivienda no puede superar los 23.725,8 euros en el caso del alquiler de una casa completa. Si se alquila una habitación, solo se tendrá en cuenta el ingreso del solicitante.
  • El importe del alquiler no podrá superar los 600 euros.
  • Si se alquila solo una habitación, la renta no podrá ser de más de 300 euros.

PLAZO PARA PEDIR EL BONO DE ALQUILER JOVEN: Desde las 9:00 horas del día 15 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2022 a las 14.00 horas; y para el año 2023, a las 09.00 horas del día 1 de marzo de 2023, hasta el 28 de abril de 2023 a las 14.00 horas.

Puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón.

3. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Asturias

Además de los requisitos de renta individual, empadronamiento, la nacionalidad o residencia y edad, la comunidad asturiana pide que se cumplan oros parámetros referentes al coste del alquiler:

  • El importe del alquiler no podrá superar los 600 euros.
  • Si se alquila solo una habitación, la renta no podrá ser de más de 300 euros.

PLAZO PARA PEDIR EL BONO DE ALQUILER JOVEN: Hasta el 30 de diciembre de 2022 a través de la Sede Electrónica o en las oficinas de la Administración del Principado.

4. Requisitos para pedir el bono del alquiler en Cantabria

En Cantabria el plazo para solicitar la ayuda para este 2022 está ya cerrado. Los beneficiarios allí debían cumplir con estos requisitos, además de los generales:

  • El precio de la vivienda para una única persona no podía superar los 600 euros, para dos los 700 y para tres o más los 800.
  • La renta por el alquiler de una habitación no podía superar los 300 euros.

5. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Castilla-La Mancha

Además de los requisitos de renta individual, empadronamiento, nacionalidad o residencia y edad, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide que se cumplan los siguientes:

  • El importe del alquiler no podrá superar los 600 euros.
  • Si se alquila solo una habitación, la renta no podrá ser de más de 300 euros.
  • Solamente la renta podrá llegar a los 900 euros mensuales en el caso de personas ya beneficiarias de la ayuda del Bono Alquiler Joven, que cambien de domicilio a otra provincia dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra autonomía.

PLAZO PARA PEDIR EL BONO DEL ALQUILER JOVEN: Entre el 13 de septiembre de 2022 y el 2 de mayo de 2023. Puede solicitarse de forma electrónica o en los registros de la Administración pública.

6. Requisitos para beneficiarse del bono al alquiler joven en Castilla y León

Además de los requisitos de renta individual, empadronamiento, nacionalidad o residencia y edad, el Gobierno de Castilla y León exige que se cumplan los siguientes:

  • El importe del alquiler no podrá superar los 600 euros.
  • Si se alquila solo una habitación, la renta no podrá ser de más de 300 euros.

PLAZO PARA PEDIR EL BONO DEL ALQUILER JOVEN: Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022.

7. Requisitos para beneficiarse del bono al alquiler joven en Cataluña

Al igual que en Cantabria, en Cataluña el plazo para solicitar la ayuda para este 2022 está cerrado después de que se abriera por segunda vez hasta el 7 de octubre. Los beneficiarios allí recibían una cuantía u otra de ayuda dependiendo de sus ingresos y del precio de su alquiler. Estos eran los parámetros establecidos por la Generalitat:

  • 20% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo por pagar el alquiler o el precio de cesión sea igual o inferior al 30% de sus ingresos.
  • 30% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea superior al 30% e inferior al 40% de los ingresos ponderados.
  • 40% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea igual o superior al 40% de los ingresos ponderados, con un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda, y un mínimo de 240 euros anuales por vivienda, cuando el resultado de los cálculos que determinan el importe sea inferior a esa cantidad.

8. Requisito para beneficiarse del bono del alquiler en Ceuta

Además de los requisitos de renta individual, empadronamiento, nacionalidad o residencia y edad, la administración de Ceuta exige que se cumplan los siguientes:

  • Que el coste del alquiler de una vivienda completa no supere los 900 euros mensuales
  • Que el alquiler de una habitación no supere los 400 euros mensuales.

PLAZO PARA SOLICITAR EL BONO DEL ALQUILER JOVEN EN CEUTA: Hasta que se agote el presupuesto.

9. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Madrid

Además de los requisitos generales, Madrid establece estos límites al abono joven del alquiler:

  • Que el coste del alquiler de una vivienda completa no supere los 900 euros mensuales en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
  • Que el coste de una habitación no supere los 450 euros en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.
  • Que el coste del alquiler de la vivienda no supere los 600 euros en el resto de municipios de la comunidad.
  • Que el coste de la una habitación no supere los 300 euros en el resto de la comunidad.

PLAZO PARA SOLICITAR EL BONO DEL ALQUILER JOVEN EN MADRID: Hasta que se agoten los fondos. Se podrá pedir de forma telemática o en las Oficinas de la Vivienda de la CAM.

10. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en la Comunidad Valenciana

Además de los generales, en la Comunidad Valenciana también se establecen límites sobre el precio del alquiler:

No pagar más de 770 euros en Valencia, 680 en Castelló de la Plana y Alicante y 550 en otras zonas que puedes consultar aquí.

No pagar más de 300 euros por una habitación.

PLAZO PARA PEDIR EL BONO JOVEN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: Hasta el 31 de octubre de 2022. Se puede hacer por vía telemática o presencial en los servicios territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

11. Requisitos para pedir el bono del alquiler en Extremadura

Además de los límites de renta percibida ligados al IPREM y al número de personas convivientes, Extremadura también estableció topes al precio del alquiler en los 900 euros.

En este caso, el plazo también está cerrado.

12. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Murcia

Además de los requisitos generales, el Gobierno de Murcia ha puesto un tope al alquiler que pagan los jóvenes que se pueden beneficiar.

  • 600 euros como máximo para viviendas completas.
  • 300 euros como máximo por habitación.
  • Además, los solicitantes deberán aportar su volante de empadronamiento y una nota del Registro de la propiedad que acredite la propiedad de la vivienda arrendada por parte del arrendador.

PLAZO PARA PEDIR EL ABONO JOVEN EN MURCIA: Hasta el 30 de mayo de 2023.

13. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Melilla

Además de los requisitos generales, la administración de Melilla a puesto un tope al alquiler que pagan los jóvenes que se pueden beneficiar de esta ayuda social:

  • 600 euros como máximo para viviendas completas.
  • 300 euros como máximo por habitación.

PLAZO PARA PEDIR EL ABONO JOVEN EN MELILLA: Hasta el 30 de mayo de 2023.

14. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Galicia

Además de los requisitos de ganancias económicas, Galicia también pone límite al precio del alquiler que pagan los jóvenes que se pueden beneficiar de esta ayuda. Es el siguiente:

  • No se podrán superar los 600 euros por vivienda completa en las grandes ciudades.
  • No se podrán superar los 500 euros por vivienda en municipios del entorno de las grandes ciudades
  • No se podrán superar los 400 euros por vivienda en el resto de los ayuntamientos de Galicia.
  • No se podrán superar los 300 euros por habitación en las grandes ciudades
  • No se podrán superar los 250 euros por habitación en los municipios del entrono de las grandes ciudades
  • No se podrán superar los 200 euros por habitación en el resto de ayuntamientos de Galicia. 

PLAZO PARA PEDIR EL ABONO JOVEN EN GALICIA: Hasta 3l 31 de octubre de 2023. Solo se puede pedir a trrvés de la sede electrónica de la Xunta.

15. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Baleares

Al igual que otras comunidades autónomas, las Islas Baleares ya han cerrado el plazo para pedir esta ayuda, que estaba limitada a alquileres menores de 900 euros.

16. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en Canarias

Además de los requisitos de ganancias económicas, las Islas Canarias también han establecido un coste máximo al alquiler que pagan los jóvenes que se pueden beneficiar de este bono. Es el siguiente:

  • 600 euros por el coste del alquiler de una vivienda completa.
  • 300 euros por el coste de una habitación.

PLAZO PARA PEDIR EL ABONO JOVEN EN CANARIAS: Hasta el 31 de octubre. Se puede pedir a través de la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda y de forma física en sus sedes.

17. Requisitos para pedir el bono del alquiler joven en La Rioja

Como el resto de comunidades autónomas, La Rioja también ha limitado el precio del alquiler que pagan los jóvenes que se benefician de esta ayuda. En este caso ha establecido lo siguiente:

  • El importe del alquiler no podrá superar los 600 euros en el caso del arrendamiento de una vivienda completa.
  • El importe del alquiler no podrá superar los 300 euros en el caso del arrendamiento de una habitación.

PLAZO PARA PEDIR EL ABONO JOVEN EN LA RIOJA: Hasta el 31 de agosto de 2023. Se podrá solicitar en la Oficina electrónica del Portal del Gobierno de La Rioja si se tiene Certificado Digital o de forma presencial en cualquier registro oficial.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad