Especial
Esta es la señal de tráfico que se le resiste a muchos conductores: ¿Qué quiere decir?
La DGT ha puesto a prueba a sus seguidores con una señal que ha puesto en jaque los conocimientos de tráfico de algunos usuarios
¿Hace cuánto aprobaste el examen teórico de conducir? Para pasar el test más temido por cualquiera, hay que memorizar alguna que otra señal que puede -o no- incluirse en la batería de preguntas que separan a muchos potenciales conductores. Aunque no siempre se recuerdan todas las señales.
La DGT, que suele ser muy activa en redes sociales, ha publicado un tuit que ha revolucionado a sus seguidores. La razón: ha puesto a prueba a los usuarios preguntándoles qué significa una señal, incluso dando opciones para orientar la respuesta. Tal y como se hace en el examen oficial.
Aunque aquí no hay un margen de tres errores para aprobar o suspender, son varios los que se han atrevido a contestar. "Esta señal indica peligro por la proximidad de...", indica el enunciado. Estas son las posibles respuestas, por las que algunos tuiteros se han aventurado a apostar en las respuestas:
Puede ser "un tramo de vía con posible obstrucción en la calzada", "un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado" o "un tramo de vía con pendientes ascendentes y descendentes". ¿Sabes ya la respuesta? Algunos tuits que siguen a la cuestión lo tienen claro: es la segunda opción.
Y, si se atiende al código de circulación, efectivamente es esa: "un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado". El peligro en cuestión estaría justificado por provocar un posible accidente, un derrape que podría provocar un problema en carretera e incluso un golpe al propio vehículo que desembocase en una visita al taller -o de la grúa-; en el mejor de los casos.
Y es que hay que tener en cuenta que, pese a que parece evidente, las señales que avisan un peligro no siempre lo hace frente a otro elemento. A veces también incluyen posibles problemas con el propio vehículo, o una característica de la vía que puede terminar por afectar en la conducción o trayecto del coche, moto o cualquier tipo de vehículo que se maneje.
La misma cuenta de la institución suele subir la respuesta correcta para que sus seguidores se queden tranquilos, de hecho, acompaña la solución de un comentario justificando por qué es correcta. Sin duda, una forma muy inteligente de refrescar a los conductores algunas nociones básicas de tráfico; sobre todo teniendo en cuenta que muchos siguen la cuenta para informarse sobre incidencias y sucesos que afecten la circulación.
Se desconoce cuál será la siguiente pregunta que la DGT lance a sus seguidores virtuales desde sus plataformas, aunque lo que es seguro es que es un método muy efectivo para captar lectores que terminen por aprender a identificar una señal que tenían olvidada o, en su defecto, que obviaban por creer que no les afectaba cuando conducían.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...