12 de octubre, Día de la Hispanidad: dónde es festivo hoy y qué se celebra en esta fiesta nacional

Lo que dice el calendario laboral sobre el 12 de octubre en cada comunidad autónoma de España

12 de octubre, Día de la Hispanidad: dónde es festivo hoy y qué se celebra en esta fiesta nacional

Día de la Hispanidad de 2022, dónde es festivo y qué se celebra. / Alvaro Laguna/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

El Día de la Hispanidad de 2022 ya está aquí y los españoles no le quitan ojo al calendario laboral. El 12 de octubre, día en el que España celebra con un sinfín de actividades su Fiesta Nacional desde el 1892, este año cae en miércoles, por lo que el tradicional puente de octubre ha quedado un tanto difuminado pese a que, tal y como marca la legalidad desde hace décadas, este miércoles 12 de octubre de 2022, sí es festivo a nivel nacional.

El calendario laboral aprobado por el Gobierno para este ejercicio incluye ocho festivos nacionales de los cuales, el 12 de octubre es el quinto, por lo que, tal y como marca la ley, la jornada de mañana estará considerada como festiva, no laborable ni recuperable en todo el territorio español.

De esta manera, solamente tendrán que acudir a su puesto de trabajo los empleados que, por contrato, tengan que trabajar los festivos, como pueden ser los médicos, los enfermeros o muchos de quienes forman parte del sector de los servicios de nuestro país.

Pero ¿qué pasa entonces con el tradicional puente octubre? Pues que las matemáticas son las matemáticas y este 2022 está más complicado que nunca.

Al caer el festivo en miércoles en ninguna de las comunidades autónomas habrá un puente natural en el que se sumen tres días seguidos no laborables. Por ello, todos los ciudadanos que deseen disfrutar este 2022 del tradicional descanso de octubre, deberán cogerse días libres de sus vacaciones personales para hacerlo. Incluidos los que residen y trabajan en Zaragoza, donde el 12 de octubre también se celebra el Día del Pilar y su tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y donde tampoco habrá puente esta semana.

El Día de la Hispanidad, origen y tradición

El Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de nuestro país desde que lo marcó la ley en el año 1987, se remonta originariamente al siglo XIX, cuando Alfonso XIII estableció como festivo en todo el territorio lo que primero se llamó Día de la Raza o Día de la Hispanidad. Esta fecha tratada de unir a España con Latinoamérica a través de la conmemoración de su descubrimiento en 1492 por parte de Cristóbal Colón.

"La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", arrancaba la exposición de Motivos de la Ley 18/1987 por la que se aprobó la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.

Esta misma ley reconoce la complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como España, pero recalca a su vez que "ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo".

"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", señala el documento recogido por el BOE al día siguiente de la aprobación del 12 de octubre como fecha oficial de la Fiesta Nacional de nuestro país.

Los festivos nacionales que están por llegar en 2022

Aunque este Día de la Hispanidad de 2022 los españoles se han quedado sin el tan ansiado puente de octubre, los tres festivos nacionales que están por venir arrojan algo de luz a lo que resta de año. Y es que todavía nos quedan por disfrutar, además de algún que otro festivo autonómico como el 3 de diciembre en Navarra, la fiesta laboral del martes 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos, la del martes 6 de diciembre por el Día de la Constitución Española y la del jueves 8 de diciembre con razón de la Inmaculada Concepción.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad