12 de octubre, Día de la Hispanidad: dónde es festivo y qué se celebra en esta fiesta nacional

Lo que dice el calendario laboral sobre el 12 de octubre en cada comunidad autónoma de España

Día de la Hispanidad de 2022, dónde es festivo y qué se celebra. / Alvaro Laguna/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

El Día de la Hispanidad de 2023 ya está aquí y los españoles no le quitan ojo al calendario laboral. El 12 de octubre, día en el que España celebra con un sinfín de actividades su Fiesta Nacional desde el 1892, este año cae en jueves, por lo que ha dado pie, una vez más, al puente de octubre, pues quienes pueden hacerlo, solo han tenido que cogerse el viernes 13 para tener un fin de semana larguísimo.

El calendario laboral aprobado por el Gobierno para este ejercicio incluye nueve festivos comunes a toda España de los cuales, el 12 de octubre es el quinto, por lo que, tal y como marca la ley, la jornada de mañana estará considerada como festiva, no laborable ni recuperable en todo el territorio español.

De esta manera, solamente tendrán que acudir a su puesto de trabajo los empleados que, por contrato, tengan que trabajar los festivos, como pueden ser los médicos, los enfermeros, bomberos, policías o muchos de quienes forman parte del sector de los servicios de nuestro país trabajando en bares o restaurantes. Pero ¿por qué es fiesta este 12 de octubre en España?

El Día de la Hispanidad, origen y tradición

El Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de nuestro país desde que lo marcó la ley en el año 1987, se remonta originariamente al siglo XIX, cuando Alfonso XIII estableció como festivo en todo el territorio lo que primero se llamó Día de la Raza o Día de la Hispanidad. Esta fecha tratada de unir a España con Latinoamérica a través de la conmemoración de su descubrimiento en 1492 por parte de Cristóbal Colón.

"La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", arrancaba la exposición de Motivos de la Ley 18/1987 por la que se aprobó la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.

Te recomendamos

Esta misma ley reconoce la complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como España, pero recalca a su vez que "ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo".

"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", señala el documento recogido por el BOE al día siguiente de la aprobación del 12 de octubre como fecha oficial de la Fiesta Nacional de nuestro país.

Los festivos nacionales que están por llegar en 2023

Aquellos que por este Día de la Hispanidad de 2022 no han podido cogerse el tan puente de octubre pueden respirar tranquilos, porque los cuatro festivos comunes a toda España que están por venir arrojan algo de luz a lo que resta de año. Y es que todavía nos quedan por disfrutar, la fiesta laboral del miércoles 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos, la del miércoles 6 de diciembre por el Día de la Constitución Española, la del viernes 8 de diciembre con razón de la Inmaculada Concepción y la del lunes 25 de diciembre por la Natividad del Señor.

Además, quienes vivan en Madrid y tengan un poco de suerte, podrán disfrutar de un puente extra gracias a la Almudena, la patrona de la ciudad a la que cada año se le rinde homenaje con un día de fiesta el 9 de noviembre, que este año cae en jueves y permite, cogiéndose solo un día libre en el trabajo, disfrutar de cuatro días seguidos no laborales.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad